Juez argentino declinó arrestar a Sergio Galvarino Apablaza
Ello luego que el Gobierno de Sebastián Piñera solicitara su detención.
Magistrado argentino prohibió al ex frentista salir del país.
Ello luego que el Gobierno de Sebastián Piñera solicitara su detención.
Magistrado argentino prohibió al ex frentista salir del país.
El juez argentino Claudio Bonadío declinó arrestar al ex frentista Sergio Galvarino Apablaza, luego que el Gobierno de Sebastián Piñera solicitara su detención la semana pasada, en nombre del Estado chileno.
El magistrado citó al ex frentista a los tribunales donde le informó de su decisión y además lo notificó de la prohibición en su contra de salir de Argentina, sumado a la obligación de presentarse una vez por semana en el juzgado.
Paralelamente se informó que el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat se sumará a la defensa de Apablaza Guerra para denunciar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos a la justicia argentina por dar luz verde a la extradición del ex frentista.
La Corte "debió esperar que la Comisión Nacional de Refugiados Políticos se pronunciara otorgándole o no el estatuto de refugiado político a Apablaza Guerra", comentó Barcesat.
En tanto, en Chile continúan las presiones al Ejecutivo argentino para autorizar la extradición: el senador de la UDI Jovino Novoa aseveró que la negación del trámite sería una "ofensa grave" a Chile.
"Sería una ofensa grave al estado de derecho de nuestro país donde hay tribunales, son independientes, las leyes están claras y las personas que nada han hecho, nada deben que temer", sostuvo el senador.
Novoa enfatizó que "la decisión está en manos del gobierno argentino. A mí me parece que el planteamiento está claro y la decisión está en manos del gobierno argentino. No creo que organismos internacionales puedan tener en este caso una mayor injerencia. Es una decisión única y exclusivamente en manos de la presidenta Fernández".
En tanto, los parlamentarios gremialistas Juan Antonio Coloma y Hernán Larraín exhibieron discursos de la mandataria trasandina, en la ONU en 2008 y 2009, donde pidió a Irán la extradición de los involucrados del atentado contra la AMIA en 1992.
En esa oportunidad, según los textos, Fernández esgrimió el cumplimiento a las normas del derecho internacional para que Argentina pueda juzgar en juicios públicos, transparentes y con las garantías que da un sistema democrático a aquellos ciudadanos acusados.
Ante ello, Coloma enfatizó que "para Chile sería extraordinariamente complejo y dramático que otra nación diga que en nuestro país no hay estado de derecho"
"Esperemos que haya coherencia, no nos pongamos todavía en el otro caso, aunque obviamente esto significaría un cambio en las relaciones diplomáticas entre los países", puntualizó el timonel gremialista.