El juez Mario Carroza ordenó periciar los fusiles AK47 incautados desde el Museo Naval -que estuvieron en poder del ex comandante en jefe de la Armada, el almirante José Toribio Merino- para establecer si uno de ellos era el que tenía el ex Presidente Salvador Allende al momento del bombardeo de La Moneda.
La abogada de la familia Allende, Pamela Pereira, detalló que "se entregó al Museo Naval, por la familia del almirante Toribio Merino, una serie de armas que son un número importante, desconzco el origen, pero entre ellas son dos fusiles AK y por lo tanto esa información está siendo investigada".
"Eventualmente nosotros pensamos, en algún momento, que podría ser una de esas armas, una de esas AK, la que tenía el Presidente Allende en el momento de su muerte", relató.
Esta diligencia se suma al interrogatorio realizado el martes al ex comandante en jefe de la FACh, Fernando Matthei, para que entregara los nombres de los pilotos que bombardearon La Moneda, sin embargo, dijo desconocer la nómina.
Al respecto, Pereira sostuvo que "es el acto quizás de mayor vergüenza que pueda tener una Fuerza Aérea el haber bombardeado su propia bandera".
"El impacto que tiene incluso para los militares ver a sus propios aviones bombardeando el Palacio de Gobierno y particularmente la bandera a la que le juran y le representa la simbología a la patria es una cuestión realmente muy fuerte y muy inaceptable", manifestó.