Juez del caso Riggs pidió antecedentes por pagos ilegales en compra de tanques de 1998
Los montos se habrían cancelado en el año 2005.
Pinochet habría recibido cerca de dos millones de dólares por la adquisición de los Leopard.
Los montos se habrían cancelado en el año 2005.
Pinochet habría recibido cerca de dos millones de dólares por la adquisición de los Leopard.
El ministro en visita del caso Riggs, Manuel Antonio Valderrama, pidió a la Fiscalía Metropolitana Oriente los antecedentes sobre pagos ilegales de comisiones por la compra de los tanques Leopard en 1998 a Holanda.
Esos montos se habrían cancelado en 2005, un año después que se iniciara la investigación sobre el origen de la fortuna de Augusto Pinochet y las cuentas secretas del fallecido dictador.
El magistrado se mostró sorprendido luego de enterarse por un medio periodístico que el fiscal jefe de Ñuñoa, Vinko Fodich, incluso viajó a Holanda el año pasado para recopilar datos sobre estos supuestos pagos de coimas correspondientes a 7,5 millones de dólares.
"Hay antecedentes sobre una operación mercantil respecto a tanques Leopard que se interrogó en su oportunidad y antecedentes financieros", dijo Valderrama.
Los datos apuntan que el entonces comandante en jefe del Ejército recibió un millón 600 mil dólares que fueron parte de su fortuna que comenzó a investigar en junio de 2004 el ministro Sergio Muñoz.
A estos se suman antecedentes que descubrió la Brigada Investigadora de Lavados de Activos de la PDI.
El magistrado pedirá los antecedentes para revisar si es de su competencia por el principio de ejecución del delito, y de ser así la indagatoria quedaría en sus manos.
"No me sorprende siempre se dijo que este fraude al Fisco se cometió durante muchos años, el hecho que aparezcan depósitos no debe extrañar", comentó el abogado querellante Alfonso Insunza.
Se investiga también al albacea de Pinochet Oscar Aitken a quien se le canceló 1,6 millones por participar como intermediario en la compra de los tanques.