Juez español seguirá investigando ataque israelí a Gaza de 2002
En la causa hay un ministro imputado de delitos contra la humanidad.
En la causa hay un ministro imputado de delitos contra la humanidad.
El juez español Fernando Andreu seguirá instruyendo la querella que varias asociaciones interpusieron contra Israel por un ataque a la franja de Gaza en julio de 2002 en el que murieron un líder de Hamas y 14 civiles.
En un auto notificado este lunes, el magistrado defiende la competencia del tribunal español argumentando que no consta que la Justicia israelí investigara los hechos.
Desestima así la petición, formulada el pasado 2 de abril, de la Fiscalía española para que archivara la causa.
El pasado mes de enero, el juez español Andreu admitió a trámite la querella interpuesta por el Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR, por sus siglas en inglés).
El magistrado imputó al ex ministro de Defensa de Israel Benjamín Ben-Eliezer y a seis militares de ese país un delito contra la humanidad por un ataque "desproporcionado".
El sumario investiga el lanzamiento desde un avión de combate israelí, un F-16, de una bomba de una tonelada en el barrio de Al Daraj contra la casa del dirigente de Hamás Salah Shehade, que se saldó con su muerte y la de catorce civiles -la mayoría niños y bebés- e hirió a 150 personas.
El auto publicado este lunes añade que, aunque Israel hubiera investigado los hechos, de la Convención de Ginebra se desprende la competencia "concurrente" de la Audiencia Nacional española, dada la naturaleza de los delitos investigados (crímenes de guerra).
Esta decisión del magistrado español puede ser recurrida.
La acusación popular en la causa rechaza, en contra del criterio del fiscal, que Israel haya investigado estos hechos.