El juez Alejandro Madrid les solicitó a las facultades de Medicina de las Universidades de Chile, Valparaíso y Concepción que pericien muestras de los restos del ex Presidente Eduardo Frei Montalva para ratificar o descartar la tesis del envenenamiento en su muerte.
Madrid -de vacaciones y subrogado por el juez Alejandro Solís- así pretende aclarar si en el cuerpo del ex Presidente había talio o gas mostaza, que podrían haber influido en el deceso de Frei Montalva tras una operación en la Clínica Santa María.
El ministro acogió la petición en ese sentido del abogado Luis Valentín Ferrada, en su calidad de defensor del médico Patricio Silva Garín, quien además solicitó que expertos médicos cirujanos dictaminen las condiciones de la clínica y concluya si no se pudo hacer nada más por la salud del ex Mandatario.
Para Ferrada, "lo decisivo es que quede claro el 2011 que el doctor Patricio Silva Garín, como persona y como médico que fue, y como ministro que fue del Presidente Frei, porque estamos hablando de profesores universitarios, médicos reputadísimos, cirujanos de primer nivel a nivel nacional, calcule usted el tamaño de la intriga".
"Lo que espero es que el 2011 el doctor Patricio Silva quede absolutamente liberado de toda responsabilidad personal y eso creo que lo vamos a mantener", sostuvo Ferrada.
Críticas de la ConcertaciónEl vocero de la Concertación, el PS Osvaldo Andrade cree que "efectivamente hay de parte del Gobierno un descalado uso político de esta situación", al comentar la querella que interpuso el Ejecutivo para hacerse parte de la investigación por su muerte.
"Dudo mucho de la consistencia del Gobierno en estas materias, tengo serias dudas de la voluntad política real que hay. Si el Gobierno estuviese interesado efectivamente en que se esclarecieran los hechos, más que presentar querellas lo que debiera hacer es utilizar todos su medios para obtener la información que hacía falta en la investigación", afirmó Andrade.