En libertad quedó la jueza de Policía Local de Recoleta subrogante Inés Santana Alvarado, detenida en estado de ebriedad después de provocar desórdenes en un local del sector de Bellavista.
Así lo decidió el juez Rodrigo Palma atendiendo que Santana no tenía antecedentes policiales y mostraba una irreprochable conducta anterior, aunque sí la dejó con prohibición de acercarse al restaurant "La Vaquita Sabrosa", tras la formalización por desórdenes públicos, amenazas a Ccarabineros y cohecho.
|
La jueza no podrá volver al restaurant. (Foto: UPI)
|
Según la policía, la jueza amenazó con pedir la baja de los cabos que tomaron el procedimiento y después -de acuerdo a la Fiscalía- ofreció dinero a los carabineros para que la dejaran en libertad.
El incidente se desató luego de que los encargados se negaran a venderle más alcohol por considerar que ya se encontraba en estado de ebriedad.
"Tiene exceso de trabajo"Jimena Santana, hermana de la detenida, sostuvo que la jueza "tiene exceso de trabajo y tiene que haber salido por distensión" y "cometió un error como cualquier persona".
"Es un mal comportamiento, pero es humana. No ofreció plata, dijo '¿Qué tendría que hacer, tendría que coimear?' Eso es lo que dijo", relató.
El tribunal fijó un plazo de investigación de 70 días, mientras que la Municipalidad de Recoleta suspendió de sus funciones a la jueza e inició un sumario.
Alcaldesa: No vamos a aguantar
La alcaldesa Sol Letelier (UDI) sostuvo que "si bien es cierto que esto no fue en un horario laboral, creemos que un funcionario público tiene que actuar acorde con su rango".
"Ella se está arriesgando a una destitución" y "no estamos dispuestos en esta municipalidad a aguantar este tipo de situaciones", sostuvo Letelier, quien llamó de todas formas a esperar los resultados del sumario.
El juez de Policía Local titular de Recoleta, Edmundo Lema -quien regresaba de sus vacaciones- señaló que "ella había tenido un episodio anterior, también dentro de su ámbito privado", pero "jamás llegó en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol a trabajar".
Lema señaló que "comuniqué a la Corte del reemplazo de esta funcionaria" y "nombré por decreto interno del tribunal, en su reemplazo, a otra funcionaria" como subrogante, lamentando que el hecho se produzca cuando se trabaja en crear un Segundo Juzgado de Policía Local en la comuna.