La Sala Penal de la Corte Suprema dejó pendiente su decisión sobre si aumenta o no la condena al carabinero sentenciado como responsable de la muerte del joven estudiante mapuche Matías Catrileo Quezada, ocurrida en enero del año 2008.
El Tribunal Militar de Valdivia, y posteriormente la Corte Marcial, condenaron al cabo de Carabineros, Walter Ramírez Espinoza, a tres años y un día de presidio pero con el beneficio de firmar ante Gendarmería durante 48 meses.
El máximo tribunal escuchó los alegatos del abogado querellante de la familia del estudiante de 22 años, quien falleció luego de recibir un disparo en la espalda, en el momento que huía junto a un grupo de manifestantes en el fundo Santa Margarita en la zona de Vilcún en la región de la Araucanía.
El abogado querellante, Jaime Madariaga, señaló que considera injusto que el ex funcionario policial cumpla su pena en libertad, ya que según sus palabras no se trata de un simple delito militar, sino más bien de un homicidio.
Por su parte, la madre del malogrado joven, Mónica Quezada, instó al Gobierno a asumir la responsabilidad de la muerte de Matías Catrileo.
"También hay responsabilidad tenían los superiores y nosotros siempre reclamamos ese tema. Debiera darse de baja a toda la línea directa de mando del asesino de mi hijo, porque efectivamente la responsabilidad última la tiene el Estado chileno. Aquí se violan derechos humanos", acusó.