La justicia militar absolvió este jueves a Héctor Llaitul, ex líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) y otros cuatro comuneros mapuche, acusados por el ataque al fiscal Mario Elgueta, en octubre de 2008.
La información fue confirmada por el Juzgado Militar de Valdivia, que notificó el fallo tanto a los imputados, que se encuentran en la cárcel de Lebu, como a sus abogados, decisión que iría en consulta a la Corte Marcial.
Según los familiares de los indígenas imputados, la resolución militar podría generar "un enorme precedente" de lo que está sucediendo en el juicio civil en la provincia de Arauco.
Pese a este fallo, Llaitul, quien es sindicado como autor intelectual del ataque, deberá seguir preso a la espera de que se dicte el fallo en la Justicia ordinaria, por el mismo atentado, por el que están acusados otros 17 comuneros mapuches.
Los comuneros están acusados de robo con intimidación, homicidio frustrado, tenencia ilegal de armas de fuego y asociación ilícita terrorista tras haber participado presuntamente el 15 de octubre de 2008 en una emboscada que un grupo de encapuchados tendió al fiscal chileno Mario Elgueta y a varios agentes que le acompañaban.