Tópicos: País | Policial

Justicia revocó la prisión preventiva a Luciano Pitronello

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal dispuso el arresto domiciliario mientras se desarrolla la investigación.

El joven es acusado de instalar un explosivo en una sucursal bancaria.

Llévatelo:

El Séptimo Juzgado de Garantía decidió fijar el arresto domiciliario a Luciano Pitronello Schuffeneger, el joven a quien le explotó un artefacto explosivo cuando lo instalaba en una sucursal bancaria el 1 de junio de 2011 en Santiago.

Imagen
La Fiscalía opinó que la decisión del tribunal es "contradictoria". (Foto: Archivo UPI)

El tribunal revocó así la prisión preventiva a la que estaba sometido desde el 22 de noviembre pasado en el área de salud del Penal Santiago Uno, cambiándola por arresto domiciliario total con arraigo nacional.

Tras conocerse esta decisión del juez Cristián Sánchez, el fiscal Raúl Guzmán aseveró que la decisión del tribunal "es contradictoria, sobre todo considerando la posibilidad cierta de fuga del imputado".

Si bien estuvo 100 días hospitalizado, comentó el fiscal, "todos pudieron ver en la audiencia cómo él entra caminando, puede movilizarse por sí mismo, se da a entender, escucha, ve, de modo tal que el peligro de fuga es evidente".

Defensa negó posibilidad de fuga

Al contrario, el defensor público, Carlos Mora, sostuvo que la decisión es justa, recordando que Pitronello  "tiene doble nacionalidad (es chileno e italiano), aproximadamente del año 90, y así y todo mi representado no huyó de la Justicia cuando estuvo cuatro o cinco meses citado para ser formalizado".

Mora valoró también que el Tribunal haya "considerado lo que dice el Ministerio Público; que es muy difícil la extradición desde el país con el que tiene doble nacionalidad, que es Italia, y se utilizó ese argumento también por el juez para decretar" el cambio de medida cautelar.

Tras la resolución, el joven se dirigió a la casa de su madre, en la comuna de Providencia, donde es vigilado por Carabineros.

Pitronello fue detenido el 1 de junio del 2011 cuando le explotó el artefacto que estaba instalando en una sucursal del  Banco Santander de Vicuña Mackenna. Producto de los hechos, el joven de 23 años sufrió la amputación de la mano derecha y tres dedos de la izquierda, además de graves lesiones oculares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter