La diputada de Renovación Nacional Karla Rubilar defendió este jueves, en El Diario de Cooperativa, la propuesta de su partido y la DC para avanzar en reformas al sistema político y electoral, "más allá de la forma" y que algunos militantes se hayan molestado por no haber sido informados de las negaciones en forma previa a su presentación.
"Lo importante es que esto va en la línea del partido, que se ha caracterizado por ser un articulador de acuerdos, como lo hizo en tiempos de la dictadura y posteriormente en los 90', con las reformas constitucionales. Es una puerta abierta y muestra una voluntad política que noi existía meses atrás, que viene desde la directiva, que en un momento se manifestaba contraria a los cambios", resaltó la legisladora, que manifestó preocupación ante la crisis de representatividad provocada por el actual sistema.
"¿Por qué tenemos personas marchando en las calles? ¿Por qué tenemos las movilizaciones que tenemos? Porque además de tener temas pendientes en materia social, la gente siente que no está representada en el Congreso y no le queda otra opción que buscar otras formas de manifestarse, y eso es grave para la institucionalidad", dijo.
|
Las reformas institucionales "son importantes para la ciudadanía, no son una tema de la elite política", como afirma la UDI, dijo Rubilar. (Foto: UPI) |
"Nosotros tenemos que hacer que ellos se sientan parte y para eso hay que dar nuevos bríos, nuevo espacio, nueva democracia, y yo creo que la UDI no se puede restar a un desafío tan grande como ése. Lo que antes fue bueno, beneficioso para el país; esta creación de los dos grandes bloques, hoy día claramente es lo que está generando el problema, y no darse cuenta de que ésa es la causa de que tengamos ese nivel de subgrupos que no sienten representados, es complejo", expresó Rubilar.
La diputada dijo preferir, que haya "pequeños grupos que estén representados dentro de la institucionalidad a tener grupos afuera que digan que el Congreso no los representa y que la institucionalidad no funciona".
Manifestó además que las modificaciones al sistema electoral "no son un tema de la elite política, como la UDI ha planteado., y tmpoco es incompatible avanzar en las materias sociales, que a todos nos importan, con las reformas políticas, que son las que finalmente le dan legitimidad a esas reformas sociales".
Tras las duras disputas de la última semana y la reunión en La Moneda para limar asperezas, "por supuesto que queremos llegar a acuerdo al interior de la coalición y lo ideal sería que llegara un proyecto del Gobierno, que tuviera el apoyo de la UDI y Renovación Nacional, pero eso no significa que si no somos capaces de construir ese acuerdo no avancemos en materias que son relevantes para la ciudadanía", concluyó la parlamentaria.