Köhler y Merkel recordaron la caída del Muro como "un día de felicidad"
Para la canciller, la clave de la paz futura será la cooperación multilateral.
"Sólo con orden global es posible una convivencia pacífica", sostuvo.
Para la canciller, la clave de la paz futura será la cooperación multilateral.
"Sólo con orden global es posible una convivencia pacífica", sostuvo.
El presidente de Alemania, Horst Köhler, y la canciller alemana, Angela Merkel, coincidieron en calificar de "día de la felicidad" la fecha de la caída del Muro de Berlín al cumplirse este lunes el 20 aniversario del acontecimiento.
En una declaración hecha pública desde su oficina, el máximo mandatario germano no quiso olvidar, sin embargo, que este aniversario coincide con el de la Noche de los Cristales Rotos en 1938, cuando el régimen nacionalsocialista inició la persecución sistemática de los judíos con la quema de sus comercios y sinagogas.
"El 9 de noviembre de 1938 y el 9 de noviembre de 1989 están estrechamente ligados", dijo Köhler pocas horas antes de que los actos conmemorativos de la caída del Muro de Berlín culminen con una "Fiesta de la Libertad" ante la Puerta de Brandeburgo ante numerosos estadistas de todo el mundo.
La celebración fue multitudinaria en Berlín. (Foto: EFE) |
Mirando a India y China
Por su parte, la canciller alemana defendió en una conferencia científica que el "derribo de los muros" que aún quedan en el siglo XXI depende de la disponibilidad de los Estados de transferir competencias a los órganos internacionales "cueste lo que cueste".
En un congreso centrado en los nuevos desafíos mundiales, organizado por la Fundación Einstein de Berlín, la canciller señaló que la caída del Muro, hace hoy veinte años, cambió la polarización política mundial y abrió la puerta al sistema multipolar vigente hoy en día.
"Sólo con un orden global y con cooperación multilateral es posible una convivencia pacífica", manifestó Merkel e instó a los Gobiernos de los países industrializados a colaborar "cada vez más" con las naciones emergentes como la India y China.