Tópicos: Magazine | Cine

La crítica se rindió a los pies de la película "No"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expertos le dan su aprobación unánime a la cinta de Pablo Larraín.

El filme debuta el 9 de agosto en 40 pantallas nacionales.

Llévatelo:

Es una de las películas chilenas más esperadas del año y las expectativas sobre su factura y taquilla son altas. Se trata de "No", la película que cuenta la historia de la campaña de marketing que ayudó al triunfo de la oposición en el plebiscito de 1988 ya ha sido vista por algunos críticos nacionales, que comentaron a Cooperativa sus primeras impresiones.

Imagen

"Es una gran cinta. Creo que tiene la intensidad de la historia", señaló Antonio Martínez, destacando que "no es solamente una película sobre la gran historia, es también una película sobre la pequeña historia".

Para el crítico de cine y espectáculos Italo Passalacqua, la cinta "es una película que todos los chilenos deberíamos ver" por "la manera original de enfocar algo que tiene que ver con Pinochet, con el golpe militar dentro de la idea de hacer el plebiscito, cosa que no se había hecho dentro del cine chileno".

También coincidió la periodista Ana Josefa Silva: "Es una muy buena película, un relato extraordinariamente atractivo. Un guión muy bien hecho en todos los sentidos. Un guión no solamente en términos de las palabras que están diciendo los actores, sino también en la forma de estructurarlo". A sus palabras se sumó el crítico, Gonzalo Maza, quién sentenció que "es una historia emotiva para cualquier espectador".

 

Gael García: un acierto

El actor mexicano que interpreta a René Saavedra, un publicista chileno que vuelve del exilio y trabaja en la campaña del "No", fue uno de los grandes aciertos de la premiada cinta de Pablo Larraín, según los expertos.

"Gael García hace un muy buen protagónico, muy creíble a pesar que la idea original de poner a un actor mexicano para un papel de un chileno podía ser raro, eso no se piensa más que un minuto y después se olvida rápidamente", señaló Maza.

Según Silva, incluso su acento estaba bien justificado. "Es totalmente atribuible a lo que señala el guión, que es alguien que estuvo viviendo afuera, tratándose de un hombre joven perfectamente puede haber sido un tiempo suficiente para tener todavía un pequeño acento". Para la periodista también es destacable la relación, dentro de la cinta, entre los personajes de García con Alfredo Castro. "Ellos supieron conducir todo lo que está detrás del relato de esta película encarnado en sus personajes", indicó.

Para Antonio Martínez, en tanto, "a través de ese personaje (René Saavedra) es una película mucho más sensible, mucho más fina, en el sentido que a lo mejor, la historia de uno, no pasa por la historia del país".

"No: la película" protagonizada también por Luis Gnecco y Antonia Zegers se estrena el próximo 9 de agosto con 40 copias en las salas nacionales. El filme será promocionado en universidades con exhibiciones y charlas, donde se discutirá el hecho que marcó el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter