La disputa dentro de la UDI entre "golbornistas" y "longueiristas"
Los ministros de Obras Públicas y Economía corren por la candidatura presidencial.
Este viernes comienza el Consejo Ampliado del gremialismo.
Los ministros de Obras Públicas y Economía corren por la candidatura presidencial.
Este viernes comienza el Consejo Ampliado del gremialismo.
Este viernes se inicia el Consejo Ampliado de la UDI, en el que se espera una intensa discusión entre quienes apoyan a los dos nombres que tiene el gremialismo para la próxima elección presidencial: el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, y el ministro de Economía, Pablo Longueira.
El tema está planteado como una definición del sistema que usará el partido oficialista para definir a su precandidato y qué le propondrán a Renovación Nacional para elegir al hombre que represente a la Alianza en las elecciones del 2013. Sin embargo, ya hay posiciones en torno a quién debería ser el abanderado.
El diputado Felipe Ward afirma que más allá de las encuestas, que favorecen ampliamente a Golborne, "Pablo (Longueira) no necesita seis meses o un año de apariciones en la prensa para poder posicionarse mejor frente al país. La gente lo conoce como un líder político. Yo creo que apariciones más o menos no van a alterar la trayectoria de un político que está posicionado no solamente por lo que ha hecho como ministro de estado, sino por lo que hizo como senador, como presidente de la UDI, como diputado y por lo que ha hecho durante su trayectoria política de décadas".
"Yo soy independiente"El diputado Gustavo Hasbún, reconocido adherente de Golborne, opinó que "hay algunos que pueden insistir y quieren proclamarse como candidatos presidenciales o estar en una carrera por una candidatura. Sin embargo, la UDI ha sido bastante clara. La UDI se propuso como meta enero del año 2013 para la elección de su candidato presidencial. En ese sentido pueden correr muchos candidatos, pero la definición va a estar en enero del próximo año".
Ante las opciones que maneja para erigirse como candidato presidencial de la UDI, el ministro Golborne afirmó que "yo soy independiente, no pertenezco a ningún partido político, no milito en estos partidos, no he sido proclamado por ningún partido político, no hay nadie, al menos que yo sepa, que esté buscando firmas para nominarme como independiente a ninguna candidatura presidencial".
Esta intervención fue valorada por la vocera subrogante del Gobierno, María Eugenia de la Fuente, quien aseguró que no se deben buscar intenciones electorales en las actividades públicas de los secretarios de Estado.
"Muchas veces se busca la quinta pata al gato en muchas de las actividades que hacen los ministros, pero yo tengo la convicción, y la última encuesta refleja en la evaluación de la gestión que ellos tienen, en que ellos están haciendo la pega que les compete y lo que el Presidente les ha pedido muchas veces".