La primera fase de la Operación Renta ya está en marcha
El Servicio de Impuestos Internos busca evitar la congestión en internet.
El primero de abril comenzará el período oficial de declaración de renta.
El Servicio de Impuestos Internos busca evitar la congestión en internet.
El primero de abril comenzará el período oficial de declaración de renta.
Este miércoles comenzó la primera fase de la Operación Renta 2012, que incluye como novedad que los contribuyentes podrán acceder a la web del Servicio de Impuestos Internos (SII) para revisar sus propuestas
Según la jefa del departamento de Operación Renta, Carolina Saravia, se prevé que con esta facilidad, el primero de abril -período oficial para declarar-, debería producirse una menor congestión en el sitio web del SII.
Asimismo, detalló que los contribuyentes podrán personalizar el formulario de declaración de la renta, el cual se visualizará según las características individuales del contribuyente, lo que simplificará el entendimiento y envío del formulario.
"Se puede revisar la información que ya está disponible y con ella nosotros ya estamos construyendo una propuesta de declaración, que para cerca de 500 mil contribuyentes va a hacer una propuesta muy simple, donde nosotros les vamos a decir cuál son sus rentas, sus beneficios, el impuesto y en caso que tenga devolución, en la parte de arriba de la pantalla aparecerá el monto de la devolución o si le corresponde pagar también aparecerá el monto de pago", explicó.
Además agregó que "esto ya lo pueden hacer desde hoy día mismo, pero a partir del domingo primero de abril, recién se puede enviar la declaración en el Servicio de Impuestos Internos".
Nuevas tecnologías
El director del SII, Julio Pereira, aseguró que el objetivo de todos estos procedimientos tributarios se realicen de manera digital, ante lo cual adelantó que están trabajando para que próximamente la declaración se efectúe a través de teléfonos celulares.
"Nosotros estamos en un constante proceso de hacer más amigable y más fácil la declaración por internet. Está clara nuestra aspiración de que la gran mayoría, sino todas las obligaciones tributarias se cumplan vía internet", dijo.
Pereira añadió que "seguimos trabajando en algunas opciones de información en lo que se conoce como la telefonía inteligente, es decir que nuestra intención es que el contribuyente pueda, a través de su teléfono cumplir una serie de obligaciones tributarias accesorias con el pago de la obligación principal".
Todas las personas y empresas que presenten el formulario entre el 1 y el 19 de abril recibirán su devolución el 12 de mayo si es por depósito o el 30 si es a través de cheques.
En tanto, los que lo hagan entre el 20 y el 27 de abril recibirán su devolución el 18 de mayo por depósito y el 30 del mismo mes por cheque, mientras que los contribuyentes que que realicen esta operación entre el 28 de abril y el 9 de mayo recibirán su devolución por depósito el 29 de mayo y por cheque el 30 del mismo mes.