Lagos: Derecha exigió recursos para privados a cambio de aprobar jornada escolar completa
El ex Presidente aseveró que los políticos "han estado obligados" a "entenderse con la derecha".
En Cooperativa analizó la crisis en la educación.
El ex Presidente aseveró que los políticos "han estado obligados" a "entenderse con la derecha".
En Cooperativa analizó la crisis en la educación.
El ex Presidente Ricardo Lagos aseveró que durante los gobiernos de la Concertación no se lograron realizar reformas importantes en educación producto de que la derecha era mayoría en el Congreso.
En El Diario de Cooperativa, el ex Mandatario sostuvo que "los políticos han estado obligados durante 20 años, por los quórum que se requieren para modificar las instituciones, a entenderse con la derecha".
En esta línea, recordó que la derecha les exigió recursos para privados a cambio de aprobar la jornada escolar completa.
"Cuando el Presidente Frei dice 'vamos a tener jornada escolar completa', ¿qué es lo que exigió la derecha? Que si el Estado va a establecer recursos para ampliar los establecimientos públicos, también se le dieran recursos a los establecimientos privados", comentó.
Lagos añadió que "hubo que pagar un peaje para poder obtener recursos financieros para la jornada escolar completa entregando recursos públicos al sector privado".
"Se avanzó mucho, pero las cosas que no se pudieron hacer porque no tuvimos la mayoría no obstante ser la mayoría del país", recalcó sobre el tema de la educación en su Gobierno.
Lagos esperaba que se abriera un "debate en serio"
Sobre la situación actual en la educación, el ex Mandatario sostuvo que "habría esperado realmente que cuando comenzó esta situación hubieran percibido que estábamos llegando al fin de una etapa y que había que abrirse a un debate en serio".
Ante las críticas por el crédito con aval del Estado aprobado durante su administración, el ex Presidente sostuvo que con el sistema "esos jóvenes pudieron matricularse e iniciar sus carreras, antes no tenían ninguna posibilidad".
"El problema de fondo es que el Estado no está en condiciones de poder establecer un máximo para los aranceles y por lo tanto esto nunca se va a equilibrar porque el Estado paga por la beca o por el crédito, pero ¿quién pone el arancel? La universidad", sostuvo.