En medio de su viaje por Asia, el Presidente Ricardo Lagos brindó una entrevista a The Economic Times de India, donde llamó a establecer un trabajo conjunto para enfrentar desastres naturales con el subcontinente.
India, con cerca de 12.000 víctimas fatales, fue uno de los países asiáticos afectados por los tsunamis del 26 de diciembre pasado, originado en un terremoto en el Océano Indico, y que dejó más de 150.000 muertos.
Al respecto, el Presidente Lagos explicó al medio indio que nuestro país "es un país de terremotos. De hecho, en 1960 el sur de Chile sufrió uno de los más grandes movimientos telúricos del mundo y un tsunami que, si bien fue menos severo en término de pérdida de vidas que la reciente tragedia en Asia, cambio permanentemente nuestras costas".
"Como resultado de todo esto, nos especializamos en la prontitud para enfrentar desastres naturales que me encantaría compartir con India", añadió.
"También creo que es importante que colaboremos en el desarrollo de sistemas de alerta temprana para que podamos salvar muchas más vidas", concluyó.