Las tareas de sondaje durarán "varios días"
Ministro Golborne explicó que la maquinaria avanza entre 50 y 100 metros por día.
Con esos datos, la autoridad explicó que el trabajo de rescate puede tardar incluso una semana.
Ministro Golborne explicó que la maquinaria avanza entre 50 y 100 metros por día.
Con esos datos, la autoridad explicó que el trabajo de rescate puede tardar incluso una semana.
El ministro de Minería, Laurence Golborne, aseveró que las tareas de sondaje en la mina San José durarán "varios días", debido a que la maquinaria puede avanzar diariamente entre 50 y 100 metros.
Golborne explicó que eso hace prever que el rescate tarde "probablemente una semana". Sin embargo, con las sondas buscarán comunicarse antes con los mineros atrapados hace tres días y a su vez enviarles comida, agua y aire.
El ministro informó a la prensa, tras reunirse con las familias, que la primera de las 10 maquinarias llegó en la noche del sábado y que pronto comenzarán a funcionar.
Al mismo tiempo, se construirá un "chiflón" para intentar llegar hasta el lugar donde se supone están los 33 trabajadores, lo que tarda "varias semanas, estamos hablando de construir un túnel de varios cientos de metros", de acuerdo al ministro.
El titular de Minería enfatizó que en ningún minuto se suspendieron las labores de rescate, pero sí precisó que el proceso cuenta con diversas etapas y que por ello durante la noche del sábado se vio el retiro de rescatistas.
Golborne afirmó que los socorristas trabajarán día y noche para avanzar con la mayor rapidez, pero que también deben resguardar su salud para evitar riesgos como los vividos en la jornada anterior cuando nuevamente se produjo un derrumbe en el yacimiento.