El diputado Juan Carlos Latorre (DC) instó al Presidente Sebastián Piñera a pedir a los parlamentarios de su sector que acepten la creación de una comisión investigadora por el caso Kodama que ha afectado a la cartera de Vivienda.
"El Presidente Piñera no solamente tiene que tener un juicio condenatorio respecto de lo que ocurrió en un ministerio que estaba dirigido por una persona de su más absoluta confianza, si no que debe plantear públicamente a sus parlamentarios que deben aceptar una comisión investigadora", exclamó el parlamentario democratacristiano.
"La Cámara de Diputados tiene el deber de fiscalizar como Cámara, no es una inquietud que pueda tener uno o dos parlamentarios o un conjunto, aquí hay una necesidad de transparencia frente al país", agregó Latorre.
El diputado falangista concluyó que "aquí hay militantes de RN y de la UDI que aparecen involucrados en una situación que está siendo investigada" y que "estamos frente a un escándalo de proporciones".
En tanto, la investigación de la Fiscalía sobre un presunto fraude al Fisco sigue este miércoles con el interrogatorio de otro ex funcionario del Serviu, el ex subdirector de Pavimentación Franz Greve, quien formó parte de la negociación del monto a pagar a Kodama fijado en 17.000 millones de pesos, cuya cifra se basó en un estudio del Dictuc.
"Diferencia de criterio"
Por otro lado, el Gobierno envió al Consejo de Defensa del Estado (CDE) el informe del Instituto de Investigaciones y Ensayos de Materiales (Idiem) de la Universidad de Chile, cuyo estudio fijó en 2.800 millones de pesos los costos adeudado a la constructora Kodama, a diferencia del estudio del Dictuc que fijó la deuda en 17.000 millones.
Ante esto el Jefe de la división técnica del Ministerio de Vivienda (cuya entidad encargó el estudio al Idiem), Eduardo Contreras, señaló que "el informe del Dictuc se basó en un contrato normal de construcción entre dos privados".
"La contratación de la obras por parte de los servicios relacionados al ministerio tiene que basarse en este decreto 236 que establece un monto de 0,5 por 1.000 del contrato original para el pago de gastos generales por la diferencia de plazos que exista entre el término de la obra y la recepción. La verdad es que es una diferencia de criterio", agregó el funcionario.
El decreto 236 (2003) sienta las bases generales de contratación de obras para los servicios de vivienda y urbanización del Minvu, el cual regula y forma parte integrante de los contratos de construcción de obras que celebre el Serviu.