Directores y profesores de distintos establecimientos de la Región Metropolitana buscan formulas para que los 50 mil estudiantes que no se inscribieron en el plan "Salvemos el año escolar" no pierdan el año escolar.
Esto, luego que el dictamen de Contraloría que calificara "legal" la iniciativa del Gobierno, también apuntara a la autonomía de los Consejos de Profesores y de los colegios, lo que permitiría a los establecimientos a promover a sus alumnos a través de exámenes.
Sin embargo, los recintos educacionales denunciaron que cuentan con propuestas, como es el caso del Instituto Nacional, pero que el rechazo mostrado por la Seremi de Educación a ellas impide implementarlas.
Así lo explicó Ximena Henríquez, presidenta del Centro de Padres del Liceo "Andrés Bello" en San Miguel, quien apuntó que mandaron una propuesta", pero la Seremi lo rechazó".
"El director tuvo que mandar una carta donde pide instrucciones especificas de cómo terminar el año y sobre todo cómo hacerlo con el asunto del plan 'Salvemos el año escolar' para los niños inscritos y no inscritos, pero todo esto fue rechazado por la Seremi de Educación", agregó.
Por su parte, el ex director del Liceo Confederación Suiza Darío Marambio explicó que "lo que hay que hacer es medir los conocimientos de los alumnos para determinar si repiten o no, no que se inscribieron en un programa X".
"Somos los colegios los encargados de determinar si el alumno ha de pasar o no en base a sus conocimientos, no en base a su adhesión al movimiento estudiantil", sentenció.