El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, enfatizó nuevamente que la organización no tiene "nada que ver" con los incendios en Carahue y Quillón porque los incendios están "fuera de nuestra línea de acción".
"Una cosa es que nos hayamos atribuido una quema de un helicóptero (el 30 de diciembre), pero no por eso nos van a poner como los culpables de un acto criminal. Nada tenemos que ver con Carahue, menos con Quillón, porque está fuera de nuestra línea de acción", dijo Llaitul a La Tercera.
El líder mapuche explicó que la querella del Gobierno utilizando la Ley Antiterrorista contra quienes resulten responsables de los incendios aleja cada vez más la posibilidad del diálogo.
"El Gobierno se apresura y eso aleja el diálogo con ellos. Hace que la CAM siga pensando en la lucha para reconstruir donde nos toca desde siempre estar, en los lugares de la forestal", comentó.
Llaitul, quien cumple condena en el penal de Angol, añadió que existe una "obsesión del Gobierno" en inculpar a los pueblos originarios de los incendios, en referencia a la insinuación del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de que el siniestro de Carahue fue obra de la CAM.
En ese sentido, el líder de la CAM dijo que "me parece bien que el fiscal nacional pida prudencia al Gobierno, porque el Gobierno se apresuró en vincular a la CAM, cuando no hay pistas concretas".