Líder de la Coordinadora Arauco Malleco fue condenado a 25 años de cárcel
Héctor Llaitul fue sentenciado por la emboscada contra el fiscal Mario Elgueta.
Otros tres miembros de la organización recibieron 20 años de prisión como pena.
Héctor Llaitul fue sentenciado por la emboscada contra el fiscal Mario Elgueta.
Otros tres miembros de la organización recibieron 20 años de prisión como pena.
A 25 años de cárcel fue condenado el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, según se informó este martes en el Tribunal Oral de Cañete, donde se dio lectura a las sentencias de los cuatro comuneros mapuche que fueron declarados culpables por el ataque contra el fiscal Mario Elgueta, ocurrido en el mes de octubre de 2008.
Llaitul junto a los otros condenados se encuentran en huelga de hambre desde la semana pasada. (Foto: UPI) |
La condena a Llaitul procede de la suma de dos sentencias distintas: 15 años por la emboscada y el ataque armado a Elgueta y su comitiva (delitos de homicidio frustrado contra el fiscal y lesiones graves contra funcionarios de la Policía de Investigaciones) y 10 años por robo con intimidación contra el agricultor José Santos Jorquera.
Otros tres comuneros -Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical- fueron condenados a 20 años de prisión por los mismos delitos: 15 años por el ataque y cinco por robo con intimidación.
Los cuatro comuneros culpabilizados retomaron la semana pasada la huelga de hambre que efectuaron durante 81 días el año pasado. La medida apunta a que se anule el juicio en su contra, ya que cuestionan la aplicación de la ley antiterrorista y la validación de testimonios de testigos protegidos durante el proceso.
Tras conocerse la sentencia, el defensor público Pelayo Vial -quien ayer lunes asumió la representación de José Huenuche- informó que pedirá la anulación del juicio, trámite para el cual tiene un plazo de 10 días.
"Vamos a recurrir de nulidad intentando que el recurso sea conocido por la excelentísima Corte Suprema por varios motivos: el uso de testigos secretos, el desorden en la causa, el uso también de personas que pueden haber sido imputadas y aparecieron como testigos, como delatores", enumeró.
"Creemos que existen diferentes irregularidades que deben ser conocidas por la Corte Suprema, toda vez que el juicio nos parece a nosotros que atenta gravemente contra el debido proceso", remató el jurista, que se manifestó preocupado también por los comuneros a raíz de su nueva huelga de hambre.
Durante esta jornada se conoció también que los cuatro condenados serán trasladados hasta la cárcel de Angol; cambio que era una de sus solicitudes. Durante el proceso los comuneros han permanecido recluidos en el penal de Lebu.