Lluvias y sismos provocaron emergencia en Arica
El río San José llegó a un peak de 18 mil litros por segundo.
La ruptura de las bocatomas amenaza varios cultivos en el Valle de Azapa.
El río San José llegó a un peak de 18 mil litros por segundo.
La ruptura de las bocatomas amenaza varios cultivos en el Valle de Azapa.
Tres sismos de menor intensidad, sumados a la lluvia que cae desde el pasado lunes en Arica, han generado una nueva emergencia en la ciudad.
Las lluvias en la zona se prolongarán hasta el viernes. |
Los movimientos telúricos, dos de los cuales se registraron el pasado lunes y uno en la madrugada de este martes, tuvieron una intensidad de 4, 3,7 y 4,9 grados Richter respectivamente, marcaron el inicio de un golpe de agua en el río San José, que tuvo serias consecuencias durante las primeras horas de este 6 de marzo.
El afluente tuvo un peak de 13 mil litros por segundo, destruyendo todas las bocatomas -estructuras que se utilizan para desviar parte del caudal- instaladas en el Valle de Azapa, poniendo en riesgo la producción de pequeños agricultores, quienes no tienen los medios para enfrentar este tipo de emergencias.
La Onemi informó a través de su director regional subrogante, Javier Carvajal, que personal de vialidad ya se encuentra trabajando con maquinarias para dar solución a los problemas.
Además, se informó que el panorama no es alentador luego de que el pronóstico del tiempo anunciara que se esperan lluvias y tormentas eléctricas hasta el próximo viernes 9 de marzo.
Al respecto, el intendente regional, José Durán, aseguró que la situación de las lluvias a consecuencia del invierno altiplánico debería regularizarse durante la segunda quincena de marzo, lo que va a permitir "trabajar de forma mucho más fluida y tranquila para ir recuperando cada uno de los daños" provocados por las precipitaciones.