El ministro de Economía y posible candidato presidencial de la UDI, Pablo Longuiera, defendió la arremetida lanzada por las bancadas de diputados oficialistas en contra de la ex Presidenta Michele Bachelet para emplazarla por la fallida alerta de tsunami y la muerte de personas la madrugada del 27 de febrero de 2010.
A juicio del ex senador, este es por esencia "un tema político, porque es una decisión de Estado lo que ocurrió allí, es la decisión de un Gobierno, son actuaciones y responsabilidades políticas las que se dejaron de cumplir".
|
El ministro de Economía aseguró que no tiene "vocación ni ambición" de ser Presidente. (Foto: UPI) |
"No conozco un hecho más evidente del rol político que tiene un Gobierno", añadió en entrevista con El Mercurio, contrastando dicho episodio con el del exitoso rescate de los 33 mineros de la mina San José, en los primeros meses del mandato de Sebastián Piñera.
"El Presidente Piñera no está bien evaluado, pero la diferencia de cómo actuó con el rescate de los mineros y cómo se actuó esa noche en la Onemi es que los mineros están vivos porque el Presidente priorizó la vida y no los cálculos políticos", declaró.
Longueira también abordó la posible repostulación de Michelle Bachelet a la primera magistratura: "Con la popularidad con la que ella se fue, en cuatro años no se va a levantar una candidatura en la Concertación. Ella no va a permitir que surja alguien si no dice claramente que no volverá. Me parece que Bachelet no está en condiciones de decir el próximo año que no va a volver, porque impidió que emergiera otra figura en la Concertación. Esa va a ser su responsabilidad histórica si finalmente no asume esa candidatura".
En caso de que en definitiva repostule y "llegase a ganar -que ojalá no sea así, por el bien de Chile- no va a ser la Bachelet que hubo hace cuatro años, sino que será administrada por el giradismo", sector que ganó las elecciones recientes del PPD, y que hizo "desaparecer al laguismo", reflexionó.
"Me veo en una primaria con el que quieran"Longueira negó estar utilizando la cartera de Economía como una plataforma para su posible candidatura presidencial, llegando a señalar que si ésta "la UDI no quiere asumirla, me libera de algo que no busco".
En todo caso, "si decido ir, me veo en una primaria con el que quieran, no pondría nunca restricciones", dijo al ser consultado por sus posibles contendores en la derecha, Laurence Golborne y Andrés Allamand, sus pares en el gabinete.
"Me alegra que Allamand quiera ser candidato presidencial y ojalá hubiera muchos más. Yo no nací con esa vocación, motivación, ambición, que considero legítima", afirmó.
"Si yo quisiera ser el abanderado de la UDI no sería difícil conseguirlo", pero, al contrario, "lo que hago todos los días es frenar eso, porque no me parece que sea el momento para tomar una decisión".
En definitiva, "si asumo el desafío, me gustaría tomarlo legítimamente. Quiero que la gente que vota por mí lo haga por lo que yo represento, y si pierdo me voy para la casa", sentenció.