Longueira y precios de la salud: Las diferencias son inexplicables y escandalosas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Economía recalcó que "esto no puede seguir ocurriendo".

Para ello, comprometió una mesa de trabajo con clínicas, centros médicos e Isapres.

Llévatelo:

Pablo Longueira, ministro de Economía, se refirió al estudio del Sernac que da cuenta de diferencias de hasta 2.000 por ciento en el costo de exámenes médicos, entre otras prestaciones, indicando que dicha situación es "inexplicable y escandalosa".

"CrImageneo que las diferencias son inexplicables, son escandalosas para mucha gente, no puede seguir ocurriendo y lo que tenemos que poner precisamente al alcance de la gente, es que tenga claro donde es más barato", señaló el secretario de Estado.

En vista de ello, Longueira aseguró que la próxima semana se instalará una mesa de trabajo con clínicas, centros médicos e Isapres para avanzar en mayor transparencia y ver si es necesario establecer un nuevo marco legal o crear un Sernac de la Salud, pero descartando de plano la fijación de precios.

Esta situación fue comentada por el superintendente de Salud, Luis Romero, quien reconoció que la legislación no les permite involucrarse en estas anomalías.

"Con las clínicas lamentablemente la ley del 2005 nos dejó pocas atribuciones para fiscalizar este tipo de cosas, por lo tanto esa es la intención de esta mesa de trabajo para decir que hay una demanda ciudadana en la cual hay que transparentar esta información y trabajar con la colaboración de ambos ministerios en lograr soluciones de autorregulación", aseguró.

Por su parte, el director nacional del Sernac, Juan Antonio Peribonio, ejemplificó que las diferencias centradas en los costos de las prestaciones médicas se concentran en el valor de los exámenes.

"En el examen de electrolitos se le aplica el convenio con Isapres y nos encontramos con que en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile le cobra 840 pesos versus 17.936 pesos de la Clínica Alemana, esto es una diferencia de 2.035 por ciento", sentenció.

Revise el detalle del sondeo aquí.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter