Los "33 de Atacama" fueron homenajeados por diputados en el Congreso
Grupo recibió la medalla Bicentenario en medio de varios discursos de los parlamentarios.
"Pensé que no los volveríamos a ver nunca más", dijo una emocionada Alejandra Sepúlveda.
Grupo recibió la medalla Bicentenario en medio de varios discursos de los parlamentarios.
"Pensé que no los volveríamos a ver nunca más", dijo una emocionada Alejandra Sepúlveda.
Con un extenso homenaje, los 33 mineros rescatados del yacimiento San José recibieron la medalla Bicentenario de la Cámara de Diputados, en una extensa ceremonia desarrollada en el Congreso en Valparaíso.
Uno a uno fueron recibiendo las medallas de manos de los legisladores, tras una ceremonia que contó con ocho discursos de parte de todas las bancadas de parlamentarios al grupo.
Los mineros llegaron precedidos por sus familias, y luego hicieron ingreso por avenida Argentina sobre una alfombra roja dispuesta especialmente para la ocasión, y se fotografiaron con las autoridades.
Tras la fotografía, encabezada por la presidenta de la Cámara Baja, Alejandra Sepúlveda, el grupo subió al piso 14 para desayunar con las autoridades antes de la ceremonia de homenaje, que se inició a las 11:00 horas.
En los mensajes del homenaje, donde han intervenido todas las bancadas de diputados, destacan los agradecimientos a todos los que participaron en las labores del rescate, y como recalcó el UDI Carlos Vilches, también la causa de este accidente y las responsabilidades de los empresarios.
Vilches dijo que la principal reflexión ahora debiera ser "qué vamos a hacer para prevenir este tipo de hechos, para que nunca mas se anteponga la ganancia por sobre el valor de la vida humana".
El diputado Matías Walker acusó a los "empresarios inescrupulosos dejaban de lado toda norma y ética, motivados por la rentabilidad de una actividad" y aunque estos días "se escuchará mucha retórica" sobre la seguridad, "una vez apagadas las luces de las cámaras constataremos que la actual ley de presupuesto no contempla nuevos fiscalizadores" y otros.
En tanto, desde la Concertación, apuntaron a que los anuncios y la retórica tienen que dar paso a mejoras reales y sustanciales en materia de seguridad laboral, apelando directamente al ministro Laurence Golborne, presente en el hemiciclo.
Por su parte, la diputada y presidenta de la Cámara, Alejandra Sepulveda, relató con emoción que "visitamos la mina y escuchamos los llantos de sus mujeres, de sus hijas, y quiero decir que volví aquí a sentarme y debo reconocer que perdí la esperanza, que no tuve la fe y que pensé que no los volveríamos a ver nunca más".