Sin variaciones de su estado de "extrema gravedad" se mantiene la joven de 17 años Trinidad Gelfenstein, quien durante la pasada jornada fue sometida a un doble trasplante de corazón y pulmones cuyo resultado, se admitió, "es sombrío".
|
"La única chance de Trinidad es que su corazón trasplantado se recupere", dijo el doctor Baeza. (Foto: UPI) |
Durante las últimas horas se han multiplicado las cadenas de oración para rogar por su salud por parte de familiares y amigos, quienes han sido abiertamente reticentes a dialogar con la prensa mientras no se produzca una mejoría en su estado.
Sólo se ha referido a su situación el médico jefe de la cirugía, Cristián Baeza, quien descartó la posibilidad de practicar una nueva intervención a la joven.
"No debemos pensar en un retrasplante en ella, no debemos pensar en otro tipo de cirugía, la única chance eventual que tiene de salir adelante es que su propio corazón trasplantado se recupere", dijo Baeza.
"Hemos topado, desde el punto de vista de la terapia. Hemos llegado al máximo que se le puede dar a una paciente como ella, lo que no significa que no sigamos dándoselos", añadió el médico.
La estudiante de cuarto medio ingresó alrededor de las 21:00 horas del miércoles a pabellón en la Clínica Las Condes.
La operación se extendió por más de 13 horas, con resultados no del todo favorables.
Padre de donante: Si un ser querido se va hay que dar vida a otra persona
Esta cirugía sólo fue posible luego de que apareciera una donante compatible de órganos para realizar el doble trasplante: Daniela González Rivera, una joven de 19 años proveniente del sur que murió tras ser atropellada en Lo Barnechea.
Roberto González, padre de la joven, reconoció que para los familiares de un fallecido la decisión de donar los órganos -como en éste caso, de su hija- "es muy difícil, cuesta".
Sin embargo, ante este tipo de hechos hay que actuar con "mucha fuerza y nunca perder la fe", dijo al visitar esta mañana junto a su esposa en la Clínica Las Condes a la familia de Trinidad.
"Yo le pido a todo el país. Es muy difícil, muy difícil, cuesta, pero hay que colocarse la mano en el corazón y si un ser querido se va, darle vida a otra persona", dijo González.
Su esposa, Alicia Rivera, dijo haberle dicho a los familiares de Trinidad "que no pierdan la fe, que Dios existe, que existen los milagros, y que a pesar de todo lo que nosotros estamos viviendo, entendemos por qué Dios hace las cosas".
"(Quisimos) decirles que creemos que a Trinidad Daniela le va a estar dando fuerza, y yo creo que hay un país entero que está orando, que está rogando a Dios para que haya un milagro", explicó tras compartir por espacio de 20 minutos con la familia de la estudiante trasplantada.
Familia agradece "profundamente"Tras la visita de los padres de Daniela, Jaime Gelfenstein, tío de Trinidad, les agradeció públicamente a nombre de su familia, destacándolos como "un ejemplo".
El tío dijo que recibieron un mensaje para "seguir peléandola, seguir luchando como familia de parte de Roberto y Alicia".
"Yo quiero rescatar que ellos fueron las personas que nos dieron una luz de esperanza para que la Trini siguiera con nosotros. Quiero agradecer profundamente a Roberto y Alicia y ojalá que esto nos sirva de lección a todos -me incluyo-", expresó Jaime Gelfenstein.
"Ojalá que haya muchos más robertos y muchas más alicias en Chile, porque de verdad, así como nosotros necesitamos el apoyo y órganos para la Trini, hay mucha gente que también está esperando", añadió Jaime Gelfenstein, que no quiso dar mayores detalles sobre el estado de su sobrina.