El ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo que el viernes a más tardar se dará a conocer el plan de cierre temporal de la planta de Agrosuper de Freirina.
Esto luego que funcionarios y expertos del Minsal, junto a veterinarios y personal de Agrosuper, entreguen la evaluación sanitaria de la planta de cerdos, la cual generó protestas de los vecinos a causa de los malos olores.
"Con eso tenemos que hacer una definición del plan de cierre de la planta porque no es cosa de tomar 500 mil chanchos y mandarlos a alguna parte. El proceso es complejo y hay que hacerlo con los antecedentes en la mano", aseveró.
"A más tardar el viernes se anunciará el plan. A eso nos comprometimos y eso es lo que es necesario hacer", recalcó el secretario de Estado.
Sobre la planta de Agrosuper, Mañalich sostuvo que será el Ministerio del Medio Ambiente, la intendencia de Atacama y la cartera de Salud quienes evaluarán si la faena puede abrir en el futuro.
"La empresa tiene que tomar una decisión económica y financiera y ver si es razonable hacer las inversiones que les exigiremos para que eventualmente puedan reabrir la planta", añadió el secretario de Estado.