El ministro de Salud, Jaime Mañalich, arremetió contra el senador del PPD Guido Girardi por la fiscalización de venta de juguetes junto a la comida chatarra, luego que el parlamentario acusara a la seremi de Salud de no cumplir con la normativa que es parte de la Ley de Rotulado de Alimentos.
"Yo llamaría a los parlamentarios que no sacaran un provecho espurio de esta situación en la que hemos logrado un gran avance y específicamente al senador Girardi que se vaya a la casa porque el senador está sacando provecho una vez más de una ley que sabe que entra en vigencia en mayo del próximo año", fustigó.
Mañalich agregó que "como tiene que 'populitizarse' de nuevo aparece frente a la seremi, pero la respuesta es clara: La ley no tiene imperio hasta mayo del año 2013".
"Si la seremi de la Región Metropolitana (Rosa Oyarce) o alguien va a fiscalizar yo la voy a echar porque no puede hacerlo", recalcó el ministro.
La respuesta de Girardi
El senador Girardi respondió al titular del Minsal aseverando que "quisiera que el ministro tuviera un tono distinto. Es legítimo que el ministro pueda discrepar, pero que él sea ministro no lo hace dueño de la verdad".
A Mañalich, añadió Girardi, "ya lo conocemos y tiene que aprender a discutir de manera tranquila, civilizada y sin descalificar".
"Yo creo que no es adecuado, frente a un punto de vista serio técnico (...), responda de esa manera", enfatizó.
Esta semana Mañalich dijo que si bien la ley permite fiscalizar el uso de ganchos publicitarios en la comida chatarra, aún se debe tramitar los recursos en el Presupuesto para poder concretarlo.