Mañalich: Es "altamente probable" una arista política en el fraude al Servicio de Salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro dijo que el carácter "sofisticado y prolongado en el tiempo" de la estafa hace pensar en una redes de protección.

Advirtió que el perjuicio fiscal podría incluso superar los 5.000 millones de pesos.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que es "altamente probable" que la investigación del fraude detectado al interior del Servicio de Salud Metropolitano Occidente derive a la "arista política", por la previsible destinación de los fondos sustraídos al financiamiento de campañas políticas.

Imagen
El Minsal está verificando pagos fraudulentos a otras regiones desde el Servicio Metropolitano Occidente. (Foto: UPI)

"La operación es demasiado sofisticada, demasiado prolongada en el tiempo y demasiado similar a otras situaciones que el país ha vivido, en las cuales se han triangulado dineros públicos para esfuerzos políticos, financiamiento de campañas y otros", afirmó Mañalich, que temprano en Cooperativa acusaba una semejanza de esta estafa con la del caso MOP-GATE.

En tal sentido "nos parece adecuado señalar que por lo menos tenemos una fuerte sospecha de que detrás de esta operación tiene que haber operado una red de protección de tal magnitud, por los servicios involucrados, por los montos de dinero asignados, que es altamente probable que este caso derive en una arista política", expresó.

Mañalich dijo además que los montos defraudados podrían superar los 5.000 millones de pesos estimados preliminarmente, ya que esta cantidad considera sólo lo revisado hasta el año 2007.

El secretario de Estado insistió en que se está frente a una "operación de gran envergadura", ya que se han encontrado facturas falsas emitidas a los Servicios de Salud de Iquique, Antofagasta, O'Higgins y Magallanes.

Mañalich agregó que varias de las personas que aparecen involucradas en el fraude son militantes de la Democracia Cristiana.

Llamado al CDE"Estamos en presencia de una operación de gran envergadura de lavado de dinero, con el fin de, al menos, generar enriquecimiento ilícito" de las tres personas denunciadas, sostuvo el ministro.

Para Mañalich, hay "elementos suficientes para solicitar al Consejo de Defensa del Estado que se haga parte de esta causa, que se querelle para poder ser parte de este juicio y perseguir las eventuales responsabilidades queestén involucradas y que nos parecen muy delicadas".

La denuncia de Mañalich encontró eco en Carlos Castro, dirigente de la Fenats Metropolitana, quien recalcó que "hay formas a través de las cuales se están dilapidando, se están diluyendo, los fondos fiscales, los fondos públicos".

"Yo creo que el ministro debe poner atención a lo que pasó en la zona occidente", finalizó el dirigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter