El ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue fuertemente increpado por la mala atención en las postas y por el caso de los trillizos fallecidos en el Hospital San Borja Arriarán, mientras visitaba una sede social de la comuna de Estación Central, donde explicó las 10 nuevas patologías sumadas al Plan AUGE.
Lo ocurrido a la joven madre de 18 años Isabel Muñoz Quevedo, que llegó con 22 semanas de gestación al recinto hospitalario, con problemas de sangramiento y no fue atendida por varias horas, fue calificado por el ministro Mañalich como un aborto espontáneo y no una negligencia médica.
"¿Qué es el caso de los trillizos? Es una paciente que teniendo un embarazo trillizo tuvo un aborto espontáneo y con ello tuvo tres productos de la concepción que pesaron 400 gramos y esos niños, ni aquí ni en ninguna parte del planeta, podrían haber sobrevivido", comentó.
Por lo que, según explicó el secretario de Estado, llamar este hecho como una negligencia sería "una acusación irresponsable a un gran hospital de la red hospitalaria".
Añadió que "es el tenor de los tiempos: aparece alguna situación e inmediatamente aparece gente tratando de captar cámaras".
Malos tratos en sistema público
Asimismo, en Estación Central, Jessica Durán, una de las personas que se encontraba en la reunión, reprendió a Mañalich señalando que llevó a su hijo a la Posta Central debido a un estado de apendicitis, no siendo atendido en el momento y con malos tratos por parte de funcionarios médicos.
Ante esto, el jefe de Salud adelantó que exigirá un sumario interno en la Posta Central por este caso y reconoció que en el sistema público de salud existen malos tratos hacia los pacientes por la crisis que ha habido en este recinto asistencial.
"Lo que ha ocurrido de nuevo es bastante simple: primero, tenemos una baja brusca de la temperatura en la Región Metropolitana, con un aumento dramático de las consultas por condiciones respiratorias; en segundo lugar tenemos el Hospital 'Felix Bulnes' caído producto del terremoto; y en tercer lugar se sumó un gesto desafortunado por parte de funcionarios de la Posta 3", manifestó.
La solución que dio el ministro para el colapso de la Posta Central fue la entrega del bono AUGE a partir de octubre de este año, lo que permitirá poder acudir a otro sistema de salud a quienes no reciban toda la atención en el sistema público.