Una moto de Carabineros y un bus del Transantiago es el saldo que deja la manifestación de un grupo de encapuchados en el centro de Santiago.
Estos hechos ocurrieron cuando un grupo de manifestantes levantó barricadas tras la marcha en protesta por la muerte del comunero mapuche Matías Catrileo, quien falleció hace cuatro años en La Araucanía producto de un disparo efectuado por un carabinero.
Los manifestantes se reunieron en Alameda con Paseo Ahumada y marcharon hacia la Plaza de Armas en conmemoración por el aniversario de la muerte del comunero mapuche.
La marcha se devolvió hacia la Alameda por calle Estado donde iniciaron una barricada que fue disuelta por Fuerzas Especiales.
|
El bus del Transantiago resultó totalmente quemado. (Foto: @egahona)
|
En esa instancia dos encapuchados arrojaron una bomba molotov contra una moto de Carabineros que estaba siendo utilizada por una funcionara, como relató el comandante Ricardo Castillo.
"Un grupo aproximadamente de 100 personas" marchó el centro y al llegar a Merced con San Antonio y "al ver a una carabinera de tránsito en su moto procedieron a lanzar dos individuos encapuchados una bomba molotov", saliendo ilesa la funcionaria que alcanzó a escapar, informó.
Luego de ello recorrieron el sector de Serrano con Alonso de Ovalle, frente al Ministerio de Vivienda, donde encendieron otra barricada en el lugar.
Ataque al bus del Transantiago
Posterior a estos ataques, cerca de 40 encapuchados incendiaron un bus del Transantiago en las calles San Ignacio con Eleuterio Ramírez, donde los pasajeros y el conductor del recorrido 115 pudieron escapar.
Una de las pasajeras relató que "el chofer quedó arriba y ahí fue como con tres pasajeros más tratamos de dialogar con ellos para que lo bajaran a él porque el caballero estaba arriba".
Otra pasajero del bus afirmó que "veníamos por Eleuterio Ramírez cuando a lo lejos se visualiza una barricada. Eramos como 15 en la micro e intentamos bajar y bajamos, pero el chofer quedó adentro. A los segundos después intentamos bajar al chofer que quería salvar la micro. Algunos hablamos con los encapuchados, sacamos al chofer y quemaron la micro".
Por su parte el chofer del microbus sostuvo que pasajeros del bus lo ayudaron a bajar. "Fue algo muy rápido, muy violento y me amenazaron, me tiraron piedras. Unas señoras me ayudaron a bajar. Después que me sacaron cuando iba a media cuadra cuando empezaron a quemar el bus. Gracias a Dios no me pasó nada"
Una persona detenidaEn tanto, el general de Carabineros Bruno Villalobos, jefe subrogante de la zona Metropolitana se trasladó al lugar para constatar la situación y confirmó la detención de una persona por estos hechos.
"Se generó una marcha del pueblo mapuche la que finalizó con alteraciones al orden público y concluyó con dos incidentes de gravísimas consecuencias como es la quema de una motocicleta de Carabineros y la quema de este bus del Transantiago", recalcó Villalobos.
El general de Carabineros añadió que "diligencias posteriores, y gracias a personal civil que transitaba por el lugar, se logró la identificación de uno de los sujetos el cual está detenido. Es un joven de 21 años, no es estudiante, y participaba activamente en los desórdenes. En una primera información habría participado en los dos incidentes".
El detenido fue trasladado hasta la Segunda Comisaría de Santiago, ubicada en Toesca con avenida España.