Marcelo Bielsa dio a conocer su decisión perentoria de dejar su cargo como director técnico de la selección chilena y el principal motivo que argumentó fue por la "forma de proceder y los recursos que utilizó para resolver situaciones" del actual presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue.
"Jadue actuó para que yo entendiera que no debía confiar en él. Le dije 'no lo conozco y estos días en que seguramente vamos a interactuar, voy a observar como usted procede", declaró el rosarino.
Tras esa afirmación, Bielsa enumeró las situaciones que le llevaron a tomar la decisión, comenzando por indicar que el timonel de la ANFP "hizo que llegara a los medios de prensa información diferente a lo real".
Además, por "haber dicho que puse condiciones para realizar un partido amistoso con Paraguay" y el "haber difundido segmentadamente mi contrato".
"(Jadue) Deformó la realidad para disponer al público en contra mía. El que lo comandó es el jefe de prensa, el señor Jorge Reyes, quien malinformó (a los medios) en los últimos días. El objetivo es desgastar mi imagen pública y predisponer al mundo del fútbol contra mi persona", continuó el ahora ex adiestrador del combinado criollo.
La larga espera por su respuesta
El rosarino quiso explicar la extensión de la respuesta sobre si continuaba o no al mando del elenco criollo, agregando que se sintió "incómodo por incomodar a la gente"
Luego del partido ante Estados Unidos, disputado el 22 de enero, Bielsa aceptó una reunión con Sergio Jadue que fue programada para el 27 del mismo mes, pues entendió "que no debía rechazarla, correspondía que lo escuchara".
En esa junta, el mandamás del fútbol chileno "informó sobre su intención de crear una comisión de selecciones" y que la respuesta concreta la entregaría el siguiente miércoles, 2 de febrero, momento en el cual se reunieron nuevamente por tres minutos, en los cuales le dijeron que la comisión "no era posible", ante lo cual el trasandino replicó diciendo que "si tomaba una decisión, ésta iba a ser informada".
"Me quedé el miércoles esperando que hiciera público el ultimátum", cuestión que no sucedió, y este jueves "tomé la decisión que hoy estoy anunciando".
"Coincido y lamento lo de las telenovelas, pero no me siento responsable de eso", remató.
¿Quién manda aquí?
"El jueves (27 de enero) vi por primera vez a Sergio Jadue y me propuso la idea de crear una comisión (de selecciones) en la que intervendría Harold Mayne-Nicholls y él como dos únicos integrantes", relató Marcelo Bielsa sobre su primer encuentro con el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional.
"Luego de comunicarme su intención, me preguntó si estaba de acuerdo, pero le dije que no puedo hacerlo (estar de acuerdo) sobre algo que no es concreto ... Cuando tenga la respuesta, me dice y si es concreta le doy mi punto de vista", prosiguió.
Tras ese episodio, Bielsa dijo que Jadue intentó imponer la figura de Jorge Contador en vez de Mayne-Nicholls para formar la comisión porque "sería menos irritante". El timonel de la ANFP dijo "que no tenía piso político para tomar la decisión".
"No me fue posible saber quien poseía la autoridad, si los clubes grandes, los 32 clubes o el directorio de la ANFP", pues Jadue consideró un logro el que Jaime Estévez (presidente de U. Católica) apoyara la creación de la comisión, de acuerdo al relato del trasandino.
Emoción hasta las lágrimas
Para culminar su intervención, el rosarino se despidió emocionadamente de "los futbolistas, de quienes me permitieron trabajar en este país, a todos los que me ayudaron a hacerlo, especialmente a mis compañeros más cercanos".
"Por último considero mis tres años y medio en Chile como un regalo de la vida, estoy orgulloso de haber vidido en este suelo, sé positivamente que yo pierdo en irme", prosiguió.
"A los futboleros en general, quiero decirles "muchísimas gracias", completó.