Mesa directiva y disidencia RN se reúnen este lunes en medio de llamados a la unidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Larraín apuntó a "cuidar el partido" pero no es partidario de la mesa de consenso.

"Cuando hay desorden, siempre se pierde", apuntó el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat.

Llévatelo:

Para este lunes está programada una reunión entre la mesa directiva y la disidencia de Renovación Nacional, tras el voto político generado en el Consejo de la colectividad que agudizó las diferencias entre ambos sectores, enfrentados, entre otros temas, por el estilo de conducción de Carlos Larraín.

ImagenSegún el voto político que emanó desde 94 de los 110 consejeros de la instancia, se estableció una crítica al Gobierno por aún no estar instalado y tener un 30 por ciento de funcionarios de la Concertación, y además se acusó a la disidencia de crear un clima de beligerancia que, a su juicio, no es la realidad del partido y afecta la imagen de la colectividad.

Según el timonel del partido, Carlos Larraín, de cara a la cita de este lunes, "con lo único que estoy de acuerdo es que el partido hay que cuidarlo, la unidad nos sirvió para ganar la presidencial y la unidad nos sirve, y mucho, para gobernar. Esa es toda mi idea, no tengo otra y no tengo otra preocupación".

Consultado sobre qué pasará si este lunes le solicitan una mesa de consenso, Larraín indicó que "en pedir no hay engaño, o sea me pueden pedir cosas inverosímiles también".

Por su parte, el vicepresidente RN y senador Francisco Chahuán, uno de los leales a Larraín, desechó la idea que integrantes de la disidencia abandonen el partido, ya que "me parece que estos son fantasmas, yo creo que nadie se va a ir de Renovación Nacional".

"Nuestro partido es un partido democrático, que elige un militante un voto a sus directivos nacionales y por tanto el llamado que nosotros hacemos es que aquellas personas que tengan posiciones legítimamente lo hagan a través de las elecciones internas" y "que vayan a conquistar a las bases", pidió.

Por su parte, el alcalde de Nuñoa, Pedro Sabat, llamó a "cortar el tandeo con estas discusiones filosóficas, que amenazo irme, que estoy a favor o no del lucro, no tiene un punto de orientación", señalando que "cada uno con sus ideas, sus cosas, amenazando con irse, y al final esta revoltura no le hace bien a nadie"

Por ello, Sabat apuntó a un trabajo "decidido y ordenado" ya que "cuando hay desorden, siempre se pierde".

Críticas desde la disidenciaDurante el fin de semana, de la disidencia sólo participó el diputado Pedro Browne, para quien "es importante generar los puentes de diálogo" de cara a la reunión de este lunes, "y que las diferencias vayan generando acuerdos y fortaleza y no más división".

El parlamentario valoró "ese gesto de la búsqueda de la unidad y del diálogo, que no se había dado hasta hoy día y que se corrija el error que se cometió desinvitando a estas personas".

Pese a ello, la senadora Lily Pérez hizo duros cuestionamientos a la dirigencia actual en el programa "Estado nacional" de TVN: "es el presidente más conservados que ha tenido RN", con la diferencia que "nunca hubo un intento de aplastar el otro alma de Renovación Nacional, y nunca habíamos vivido una situación como esta, y me da mucha pena".

Según Pérez, que no asistió al consejo general "el voto político no fue un voto de apoyo al Presidente Piñera. Nosotros tenemos una sintonía absoluta con el presidente de la República, y nosotros tenemos una distancia ideológica absoluta con la conducción de la mesa" desde "hace largo tiempo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter