Un grupo de cuatro candidatos a la presidencia de Honduras indicaron que el gobernante de facto Roberto Micheletti aceptó volver a la mesa de negociación en el marco del Acuerdo de San José, que impulsa el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para resolver la crisis política.
"Hemos recibido con beneplácito y enorme alegría el compromiso del presidente Micheletti de iniciar de inmediato todo el proceso de diálogo en este marco de referencia o en cualquier otro", agregó.
Elvin Santos, del Partido Liberal; Porfirio Lobo, del Nacional; Felícito Avila, de la Democracia Cristiana, y Bernard Martínez, del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata, hicieron esta declaración tras reunirse con el gobernante de facto.
Santos afirmó que hay "buena voluntad" para restablecer el diálogo entre las partes para dar una solución a la crisis política que vive el país, y anunció que a continuación se reunirán con el presidente depuesto, Manuel Zelaya, quien regresó el pasado lunes al país y se alberga en la embajada de Brasil.
Los candidatos insistieron en que "cualquier posición orientada a descalificar las elecciones que se realicen en forma limpia y transparente no solo agravaría la crisis sino además sería una total y absurda negación de los principios que sustentan la democracia".
"Solicitamos a la comunidad internacional el respeto debido a nuestras leyes nacionales", indicaron.