Microsoft presentó en Chile a Windows 7, el reemplazante de Vista
La compañía espera borrar la mala imagen que dejó el sucesor de XP.
A las tiendas llegarán cuatro versiones distintas.
La compañía espera borrar la mala imagen que dejó el sucesor de XP.
A las tiendas llegarán cuatro versiones distintas.
Este jueves Microsoft pondrá fin a la era de Windows Vista, que en tres años recibió un montón de reproches y no logró desbancar a XP, un sistema operativo de 2001 que según la consultora NetApplications todavía se encuentra en el 71,5 por ciento de los computadores.
El fin del ciclo de Vista llega con Windows 7, el nuevo software que debutará mundialmente este 22 de octubre y que ha recibido críticas positivas por parte de los usuarios y medios especializados.
Microsoft Chile presentó el producto que llegará al país en cuatro versiones. Los precios de referencia son de 100 mil pesos para la versión "Home Basic", 120 mil para "Home Premium", 190 mil para "Professional" y 200 mil pesos para Windows 7 Ultimate.
"El nuevo núcleo se alivianó, ya que el acceso a las aplicaciones se realiza de acuerdo a la demanda del usuario. Ya no carga todos los procesos, lo que mejora su velocidad. Los procesos están optimizados", explicó Cristián Encina, de Microsoft, a Cooperativa.cl.
Nuevas aplicacionesEn cuanto a las innovaciones de este sistema operativo, sus diferencias más notorias son su soporte para pantallas sensibles en varios puntos (multitouch), una barra de inicio más interactiva, mejor manejo de ventanas y un motor de búsqueda de archivos mucho más eficiente.
"Los componentes de seguridad de Windows Vista se mantienen en 7 y se agregan niveles de personalización. Lo que cambia es el núcleo del sistema operativo. En total, el 70 por ciento del código es nuevo", afirmó Martín Cabrera, ingeniero de Microsoft, a Cooperativa.cl.
Las versiones costarán entre 100 mil y 200 mil pesos. |
Cabrera reconoce que "cuando se lanzó Windows Vista el foco estaba en la seguridad, pero el tema del rendimiento y el consumo de recursos en ese momento no se balanceó, sobre todo si tomamos en cuenta los computadores promedio de ese año".
"Los computadores de hace tres años correrán perfecto con Windows 7", explicó Encina. Es cosa de tiempo que "7" llegue a los netbooks y equipos menos poderosos, que no eran capaces de ejecutar Vista.
Opinión imparcial
Franco Catrín, ingeniero informático, usuario de Linux y editor del blog especializado FayerWayer, dijo a Cooperativa.cl que "me parece uno de los mejores sistemas que ha sacado Microsoft. Toma toda la innovación de Vista y mejora lo malo que tiene".
Sobre si "7" será capaz de terminar con el dominio de XP, Catrín dijo estar seguro que lo hará y que "XP se verá anticuado a medida que la gente se acostumbre a Windows 7, que además le saca más provecho al hardware actual, especialmente de video".
Pese a los elogios al nuevo producto, el ingeniero afirmó que "aún así, '7' viene con años de retraso respecto a Mac. De todas maneras, igual prefiero mi Ubuntu".