Miles de personas concurrieron a nueva manifestación contra HidroAysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carabineros disolvió a un grupo que intentó iniciar desmanes en la Alameda.

Organizadores cifraron en 15.000 los asistentes, mientras Carabineros estimó que fueron 5.000

Llévatelo:

Miles de personas marcharon por el centro de Santiago para protestar contra HidroAysén, dejando una carta al Presidente Sebastián Piñera en La Moneda para demostrar su rechazo al megaproyecto.

Imagen

La manifestación se realizó pacíficamente hasta el final, cuando un grupo comenzó a realizar desmanes en plena Alameda, sin embargo, el rápido actuar de Carabineros impidió que el hecho pasara a mayores, quedando sólo una persona fue detenida.

Mientras los organizadores cifraron la concurrencia a la marcha en 15.000 personas, Carabineros reportó a Cooperativa.cl que el número no superó los 5.000.

En el frontis de La Moneda, los manifestantes -acompañados de guitarras- mostraron su descontento con la aprobación en la Corema del proyecto que temen arruine la Patagonia.

Los retractores del proyecto caminaron pacíficamente por la calzada norte de la Alameda por donde llegaron a La Moneda, igual como lo realizaron en la marcha anterior.

El recorrido de la manifestación fue acordonado por Carabineros que vigiló de cerca a los manifestantes que camina pacíficamente por el centro de Santiago.

El Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, destacó que la marcha "así como va está muy pacífica, hay gente de distintas edades", además, "hay más de 200 voluntarios que están ayudando".

Carta a Piñera

Los líderes de la marcha se acercaron hasta la puerta de La Moneda donde entregaron una carta al Presidente Sebastián Piñera con la cual esperan que "de una vez por todas el Gobierno dé una respuesta", manifestó Rodrigo a El Diario de Cooperativa.

"Esperamos que se nos escuche y que efectivamente se imponga el Estado de Derecho. Que se entienda que este proyecto no cumple con la legalidad, que los mismos ministros han dicho que tiene que cumplir con la normativa y no lo está cumpliendo", manifestó Rodrigo.

El representante del Consejo de Defensa de la Patagonia enfatizó que "se transgredió la institucionalidad y el Gobierno debe recuperar el Estado de Derecho".

Por ello dijo que "el Gobierno está siendo muy mal visto internacionalmente, está perdiendo mucho de imagen porque ven que está aprobando en forma forzada, con presiones indebidas, un proyecto que a todas costas es negativo para la región, para Chile y para el mundo".

"El propio New York Times lo ha dicho así, también revistas científicas importantes han cuestionado este proyecto y hoy día hay mucha ciudadanía, agricultores, empresarios turísticos, estudiantes, que se están manifestando porque no quieren que el mayor patrimonio de Chile sea destruido", agregó.

"Tenemos que respetar nuestro patrimonio natural, es el futuro", puntualizó.

 

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter