Militares desplegaron blindados en la capital de Honduras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Varios centenares de tropas salieron a las calles de Tegucigalpa.

Golpe de Estado frustró la consulta popular que promovía el gobierno.

Aún no hay claridad sobre el paradero del presidente Zelaya.

Llévatelo:
Imagen
Soldados se tomaron las calles hondureñas. (Foto: EFE)

Carros blindados y tanquetas, junto a centenares de soldados, salieron a las calles de Tegucigalpa, horas después de que el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fuera detenido por las Fuerzas Armadas.

El golpe de Estado se concretó entre las 05:00 y 06:00 horas de este domingo, poco antes de que comenzara en el país una consulta popular no vinculante, sobre la creación de una eventual Asamblea Constituyente.

Sobre el actual paradero de Zelaya, trasladado a primera hora a una base de la Fuerza Aérea, hay varias versiones, y mientras algunos diarios hondureños hablan de su traslado a Venezuela, el canal Telesur dijo que el Jefe de Estado fue "secuestrado" y sacado "hacia Costa Rica".

Desde Caracas, el presidente Hugo Chávez condenó y repudió el "golpe de Estado troglodita" contra Zelaya, y alertó que "llegó la hora del pueblo" y de los movimientos sociales de ese país centroamericano.

Asimismo, Chávez pidió al gobierno del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, "que se pronuncie", porque "el imperio tiene mucho que ver" con lo que sucede en Honduras.

 

Secretario Insulza condenó acción armada contra Zelaya

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, condenó "severamente" el golpe militar en Honduras y pidió la colaboración del mundo contra esta crisis política.

Insulza, quien convocó a una reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA, exigió a los golpistas dar a conocer "de inmediato" el paradero del presidente Manuel Zelaya y que la comunidad internacional se una en contra de esta "grave alteración del proceso democrático del continente".

Insulza tenía agendado viajar a Honduras en los próximos días, para, entre otras cosas, reunirse con Zelaya.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter