Mineduc ampliará beca de emergencia para universitarios damnificados
Nueva postulación quiere alcanzar el 80 por ciento de alumnos económicamente vulnerables.
El ministro Lavín reconoció dificultades "burocráticas" en la entrega del beneficio.
Nueva postulación quiere alcanzar el 80 por ciento de alumnos económicamente vulnerables.
El ministro Lavín reconoció dificultades "burocráticas" en la entrega del beneficio.
Durante una reunión realizada este domingo en dependencias de la Universidad de Talca con representantes de la Federación de Estudiantes de esa casa de estudios, el ministro Joaquín Lavín anunció la apertura de una nueva postulación para la Beca de Emergencia que incluirá hasta el 80 por ciento de los universitarios de situación socioeconómica más vulnerable que hayan sido afectados por el terremoto.
El ministro explicó que el nuevo llamado permitirá que postulen los alumnos pertenecientes a al tercer y cuarto quintil, que no estaban incluidos en la anterior convocatoria: "Hacemos un segundo llamado a la beca, abierto ahora a los cuatro quintiles de ingreso, o sea, abierto al 80 por ciento de la población más vulnerable que pueda demostrar que efectivamente sufrió daños con el terremoto", dijo.
El ministro Lavín se reunió este domingo con dirigentes estudiantiles de la Universidad de Talca. (Foto: UPI) |
Tras una semana marcada por la primera movilización nacional de universitarios durante el Gobierno de Sebastián Piñera -que criticaban precisamente la insuficiencia del beneficio, que alcanza sólo los 30 mil pesos- el secretario de Estado reconoció que ha habido problemas para entregar la beca a todos los afectados, debido a la dificultad que supone acreditar que un alumno efectivamente sufrió perjuicios debidos al terremoto.
"Probablemente acá ha habido problemas burocráticos de cómo demostrar que una persona fue dañada por el terremoto o el tsunami, respecto a su vivienda o respecto a la situación laboral de su apoderado. En la universidad de Talca postularon alrededor de mil personas y sólo se les otorgó a 300, entonces tenemos que buscar una solución para el resto de los alumnos", expuso.
Una de las vías propuestas por el ministro fue que el daño sea acreditado por la propia universidad, "o sea, que esta pueda entregarnos una lista de los alumnos de los que realmente sufrieron. Que sea una lista seria y que la universidad se haga responsable", explicó.