Mineduc aprobó textos escolares con publicidad de celulares y jugos
Se trata de libros de Lenguaje y Comunicación para niños de hasta 12 años.
Según la editorial Santillana, son "textos auténticos y de circulación social".
Se trata de libros de Lenguaje y Comunicación para niños de hasta 12 años.
Según la editorial Santillana, son "textos auténticos y de circulación social".
Los textos escolares de Lenguaje y Comunicación de la editorial Santillana, destinada a niños de hasta 12 años de colegios privados, presentan una serie de avisos publicitarios utilizados en la enseñanza de los menores.
"Mi primer Claro es la forma más bacán de hablar con mis amigos. Mi primer Claro es estar lejos y sentirme en casa. Si hablas Claro, claro que tienes más...", indica el jingle que aparece en la página 56 del libro para enseñar la Segunda Unidad sobre avisos de publicidad y medios para 5º básico, según recoge el diario electrónico El Mostrador.
Además, se incluyen menciones de Té Lipton, BancoEstado, Carabineros, Teletón, Monarch, Cereal Nestlé, BCI, Autopista Vespucio Sur, Bilz y Pap y películas para niños.
Los cuadernillos de Comprensión Lectora de la misma editorial, para 3º y 4º básico también aluden a productos consumidos por los alumnos: en las ilustraciones aparecen dos reconocidas marcas de jugos, Ades y Watt's decorando la portada.
"No recibimos dinero"Para Carmen Ureña, subdirectora general de Grupo Santillana Chile, "la utilización de marcas reales en nuestros textos de Lenguaje y Comunicación no constituye de forma alguna publicidad y no recibimos dinero por parte de las marcas para que aparezcan en nuestro material pedagógico".
Ureña también señala que esta iniciativa forma parte de lo que el Ministerio de Educación define como "textos auténticos y de circulación social", y que consiste en la incorporación de marcas a la enseñanza.
Esto, porque "desde Educación Parvularia, es recomendable que los niños y niñas tengan experiencias reales y cotidianas de inmersión en un mundo letrado", añadió.