Mineduc estudia situación de 95 liceos más afectados por el paro
Seremi analizan si cuartos medios deberán adelantar el fin del año lectivo.
Profesores enviaron carta a la Presidenta Bachelet.
Seremi analizan si cuartos medios deberán adelantar el fin del año lectivo.
Profesores enviaron carta a la Presidenta Bachelet.
Jiménez se reunió con los alcaldes. (Foto: UPI) |
El Ministerio de Educación analizará la situación de 95 establecimientos municipales que mantienen una adhesión cercana al 100 por ciento al paro de profesores.
La medida fue confirmada por la ministra Mónica Jiménez, quien durante la mañana de este jueves mantuvo una reunión con la Asociación Chilena de Municipalidades.
Según explicó la secretaria de Estado, los seremi del ramo estudiarán si se debe dar por terminado el año lectivo a los alumnos de estos establecimientos que a la fecha tengan aprobado el año.
"Imagínense esos niños que si se cierra el año escolar hoy dia tuvieran que repetir. Creo que los papás nos justifican; los profesores son los primeros crucificados y después nosotros también por no encontrar una solución. Por lo tanto vamos a tener que encontrar una solución para que los niños puedan dar las pruebas que faltan", dijo.
Jiménez se reunió con el timonel de los alcaldes, Claudio Arriagada, y el presidente de comisión de Educación de los Municipios, Pablo Zalaquett.
El jefe comunal indicó que ya prevén una baja en la matrícula municipal para 2010, lo que, indicó, traerá una reducción en la planta docente a través de la no renovación de contratos y la fusión e incluso cierre de colegios.
"Nosotros vamos a empezar una campaña de matrícula en el mes de noviembre con paro, o sea los papás nos van a decir que nos pegamos en la cabeza. Por lo tanto hoy día, cuando tengamos la matrícula, hacemos el ajuste docente" que según indicó "van a ser sustanciales".
Esto, explicó "porque va a caer fuertemente la matrícula. Usted entenderá qué papá va a querer matricular de nuevo a su niño si ve que está en paro ahora. Los papás deben estar buscando salidas".
Además, los alcaldes pidieron al Mineduc incluir a los profesores jubilados en la discusión por la demanda de reparación económica que impulsa el Magisterio.
Colegio de Profesores endurecerá las movilizaciones
Por su parte, el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, entregó una carta en La Moneda dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet explicando de primera mano la situación de la llamada "deuda histórica".
"Creemos que el conflicto, tal como ha estado y en el nivel en que está, amerita que ella conozca de primera mano nuestra opinión sobre este tema. Creemos que ella no ha sido bien informada, que ha comprado algo que el Ministerio de Hacienda ha adornado y que ha señalado que la deuda no existe", sostuvo.
Además, el dirigente gremial aseguró señaló que durante la próxima semana de no haber una solución al conflicto se van a radicalizar las huelgas de hambre y hasta amenazó con tomas de caminos, advertencias que encontraron una rápida respuesta de la vocera Carolina Tohá.
"En el Gobierno tenemos disposición al diálogo, pero no vamos a definir nuestra postura por la radicalidad de las acciones que se hagan, sino que por la calidad de los argumentos con que se discutirán en una mesa de trabajo por medio del diálogo", aseveró.