Tópicos: País | Educación

Mineduc presentó programas obligatorios de Educación Sexual y Afectividad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estas materias serán enseñadas a los niños desde primero básico, con una hora semanal.

Los objetivos son reducir el embarazo adolescente y prevenir el abuso de menores.

Llévatelo:

Los ministros de Educación y del Servicio Nacional de la Mujer, Joaquín Lavín y Carolina Schmidt, presentaron este lunes los nuevos programas obligatorios de Educación Sexual y Afectividad que regirán para todos los colegios de Chile a partir de 2012.

Los programas fueron desarrollados por una comisión de expertos y constan de siete temas, entre los que destacan homosexualidad, píldora del día después, abuso sexual, anticoncepción, SIDA y  embarazo adolescente.

El ministro Lavín destacó que, a contar de 2012, incluso los alumnos de primero a cuarto básico tendrán una hora semanal de estas materias, y esto apunta al objetivo de reducir el embarazo adolescente, preparar a los niños para la vida en pareja y prevenir el abuso de menores.

 

Imagen
"No podemos seguir dejando la educación sexual en terreno de nadie", se declaró en la presentación. (Foto: UPI)

"La educación sexual y la afectividad se adelantan y se hacen obligatorias para los niños más chicos. Hoy día la educación sexual se trata en el curso de Ciencias Naturales y es un tema de Biología en séptimo básico y segundo medio. En el futuro va a ser obligatorio desde más chicos", dijo.

"Se crea una hora que se va a llamar de orientación -entre primero y cuarto básico- en que ya los niños van a empezar a ser educados en la afectividad", añadió, Lavín, que anunció la creación de un fondo especial de 300 millones de pesos para que los establecimientos más vulnerables puedan acceder al programa.

"El embarazo adolescente que tenemos en Chile es un problema que nos preocupa mucho. Son más de 41 mil jóvenes (cada año) que de alguna manera ven determinado su futuro por un embarazo a una edad muy temprana. Es necesario que abordemos este problema. No podemos seguir dejando la educación sexual en terreno de nadie", dijo, por su parte, Carolina Schmidt.

Diferencias por colegio

De los siete programas mencionados, uno de ellos fue desarrollado por el profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Ramiro Molina: "Adolescencia, tiempo de decisiones". Este explicó que los programas no serán homogéneos para todos los colegios.

"Enseñar educación sexual tiene que estar de acuerdo con la diversidad de la educación que existe en Chile. Dado que las diferencias que hay entre los colegios municipales y los colegios privados es muy alta, se debe adaptar el programa a diferentes establecimientos", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter