Minero Omar Reygadas: La AChS quiere deshacerse del grupo
Cuatro de "los 33 de Atacama" fueron dados de alta tras faltar a diversos controles médicos.
En la Asociación aseguraron que los viajes al exterior afectan la salud de los involucrados.
Cuatro de "los 33 de Atacama" fueron dados de alta tras faltar a diversos controles médicos.
En la Asociación aseguraron que los viajes al exterior afectan la salud de los involucrados.
Omar Reygadas, uno de los 33 mineros de Atacama, enfatizó que la Asociación Chilena de Seguridad (AChS) quiere deshacerse del grupo, ya que mantuvo el carácter de "accidente laboral" en sus licencias médicas y no haberlas modificado a una por "problemas sicológicos".
Las críticas de Reygadas surgieron luego que él, al igual que Edison Peña, Carlos Bugueño y Darío Segovia, fueran dados de alta tras faltar a diversos controles médicos, mientras que se espera que en las próximas horas otros siete mineros también sean desafectados del beneficio que les permite seguir recibiendo un sueldo.
Ante ello, Reygadas sostuvo que "lo nuestro son problemas sicológicos, no es problema físico. Eso ya lo hemos conversado que a nosotros, nos tienen con una licencia de accidente laboral que eso deberían haberlo cambiado cuando salimos del hospital, porque con la licencia de problemas sicológicos, nosotros podemos salir a cualquier parte".
"La AChS no lo ha hecho así y es una manera yo creo para deshacerse del grupo", afirmó.
Por su parte, el director de la zona norte de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Alejandro Pino, enfatizó que los viajes que han realizado los mineros, en su mayoría, es poco beneficioso para su salud.
"Se produce un trastorno de sueño, un 'jet lag' (conocido también como el síndrome del viajero) como se llama. Por ejemplo, si viajan a Europa tienen un jet lag de aproximadamente de seis horas, por lo tanto, el cuerpo tiene que habituarse a un cambio horario" y ya "entre cuatro y seis horas no deja de ser programático, sobre todo si se trata de viajes cortos", comentó Pino.