El minero Juan Illanes, uno de los 33 atrapados en la mina San José, relató que junto a sus compañeros advirtieron a los encargados de San Esteban de ruidos inusuales en la mina el día del derrumbe, pero que no los dejaron salir a la superficie.
De acuerdo al relato entregado por Illanes al diputado de la UDI Carlos Vilches, el gerente de operaciones de la mina, Carlos Pinilla, les negó la salida del yacimiento, que finalmente se convirtió en su lugar de encierro por 70 días.
"Me señaló que a las 11 empezaron a sentir ruidos muy fuertes. Pidieron salir y les negaron el permiso. Ellos (los mineros) piensan que hubo negligencia de los dueños y gerentes. Las condiciones y el riesgo eran cosa sabida, pero estos señores (actuaban) como si lloviera (...). Lo razonable era sacarlos", aseveró Vilches al diario La Tercera.
Omar Raygadas, uno de ellos, explicó que Florencio Avalos o Juan Urzúa "se contactó con Pinilla. Sabía muy bien lo que pasaba en la mina, así que no puede negarlo".
Además, según agrega el matutino, el día anterior al derrumbe otro ex trabajador, Miguel Valenzuela, dijo que uno de los camioneros contratistas había advertido al mismo funcionario del inminente colapso, y "nadie lo escuchó, y eso que le había caído como media tonelada de tierra y piedras sobre el camión".
Los antecedentes entregados al parlamentario, corroborados por Raygadas y Jimmy Sánchez, motivaron que éste los contactara para que entreguen su testimonio a la comisión investigadora del accidente, y ya varios de los "33 de Atacama" comprometieron su presencia en ella.
Volver a las faenas
Ya afuera de la mina, el minero Carlos Barrios no descartó volver a trabajar a las minas, señalando que "ya es muy difícil que nos cambien, nuestra forma de pensar, estamos acostumbrados", mientras que José Ojeda afirmó que "quiero ser normal. Esto es efímero, yo pienso seguir trabajando en mi profesión. Me gusta, lo adoro, lo amo. Esto fue una casualidad nomás".
Además, el grupo expresó su apoyo a las reivindicaciones laborales de los otros trabajadores de San José: Esteban Rojas comentó que "son compañeros de nosotros, que están en una situación difícil que están sin trabajo, sin finiquito,. Ellos también tienen derecho de exigir sus cosas", mientras que Darío Segovia señaló que "aunque todos trabajamos por plata ellos tienen familia todos y hay que apoyarlos".