Ministerio Público envió fiscales de apoyo a la Región de Tarapacá
La medida busca revertir la sobrecarga laboral de los persecutores.
En dúos permanecerán por un mes en la zona.
La medida busca revertir la sobrecarga laboral de los persecutores.
En dúos permanecerán por un mes en la zona.
Como una manera de revertir la sobrecarga laboral y para dar el apoyo transitorio a la región, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, solicitó a los jefes regionales del país destinar voluntariamente algún fiscal para ser enviados por períodos de un mes a la Región de Tarapacá.
Esta novedosa iniciativa ya fue acogida en cinco regiones y con ella se pretende reducir las más de 3.000 causas que tiene cada uno de los 12 fiscales de esa región.
De esta manera, Chahuán pretende revertir la grave carencia de fiscales en el próximo período, en que se proyecta un incremento en la labor de la Fiscalía de Tarapacá, debido a los casos de alta connotación social como el robo de agua de una conocida minera o el caso muebles, donde está imputada una ex intendenta de la región.
El año pasado la unidad de Tarapacá tuvo más de 400 juicios orales: es decir, en promedio cada fiscal dirigió más de 30 juicios, aunque ese número se ve incrementado en aquellos persecutores que deben cubrir las licencias médicas de sus colegas y las vacaciones de los mismos.
Hasta ahora los fiscales regionales que se han anotado son Alberto Ayala (Oriente) con el fiscal Félix Rojas, quien debutará en esta novedosa práctica el 12 del presente mes y quien se quedará hasta abril en Iquique; el Fiscal Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, quien prescindirá de las labores de Juan Pablo Palma.
También colaborarán los fiscales regionales del Maule, Mauricio Richards; Occidente, Solange Huerta; Centro Norte, Andrés Montes; y de la Araucanía, Francisco Ljubetic.