La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, valoró este miércoles que se haya respetado en su mayoría la disposición de los feriados irrenunciables para el comercio durante estas fiestas patrias.
En efecto, solamente 31 locales a nivel nacional han sido sancionados por hacer trabajar a sus empleados en estas fechas, en las que únicamente pueden vender negocios familiares o que sean atendidos por sus propios dueños.
"Yo creo que las campañas que hemos hecho de fiscalización, más todo el trabajo que ha hecho la Dirección del Trabajo de educar, ha dado realmente un muy buen cumplimiento, y esto es lo que quisiéramos llevar a muchas otras áreas. Yo diría que ya es una tarea casi cumplida. Es muy, muy poquito el incumplimiento, estamos muy contentos", aseguró.
La ministra aseguró además que las sanciones han disminuido en comparación a años anteriores. Son minimarkets, panaderías y carnicerías los locales que lideran la lista en las fiscalizaciones.
Esta mañana se realizó uno de estos procedimientos en el centro de Santiago, y todos los locales abiertos eran atendidos por sus propios dueños, tal como lo exige la Ley. Los locatarios valoraron la posibilidad de generar altas ventas en un día en que los grandes supermercados no abren sus puertas.
Hay que recordar que restoranes, cines, farmacias de turno y personal que expende combustible están excluidos de este feriado, que se extenderá hasta las seis de la madrugada del día 20 de septiembre.