Este sábado parte del gabinete ministerial se hizo presente en Tocopilla, donde el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter -en la población Huella Tres Puntas- anunció el plan de reconstrucción tras el terremoto, del cual este domingo se cumplen tres años.
En la ocasión, la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, fue encarada por una dirigenta vecinal en busca de soluciones habitacionales, pues cerca de 500 familias continúan viviendo en 11 campamentos.
"Por favor escuche al pueblo, necesito hablar con usted. Por favor escúcheme, aunque le voy a gritar todas la cosas, escúcheme cinco minutos. Tengo 78 personas que no tienen viviendas, necesito una solución, quiero un compromiso de su palabra", señaló la vecina.
La secretaria de Estado presentó en la ocasión además el programa habitacional, donde se espera completar 1.047 subsidios de aquí a fines del año 2011 y, además, respondió a las críticas de la Concertación respecto a las bajas cifras de entrega de viviendas.
"Los subsidios están claros, nítidos y absolutamente transparentes. Todos pueden entrar a nuestro sitio web y van a ver la entrega de los subsidios. Está cada uno con su nombre y con su rut. Hay subsidios de reparación, de construcción, y para que las personas compren sus viviendas con un préstamo de un banco, más lo que el Estado les otorga", señaló.
Molestia de vecinos
La molestia de los vecinos de la zona fue evidente y se escucharon muchas quejas por la demora de la ayuda.
"Harto tardío, porque han dejado de lado el problema del terremoto en Tocopilla. Entonces harto tardío ha sido la construcción de nuestras viviendas", dijo una de las pobladoras.
"Más que tres años, hemos tenido mucha lucha para poder conseguir lo que tenemos. Queremos que, de una vez por todas, sea más ágil el asunto de nuestros terrenos", replicó otra afectada con el terremoto del 14 de noviembre de 2007.