|
La ministra fue designada coordinadora en la zona por la Presidenta Bachelet. (Foto: UPI) |
La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, anunció la reubicación de familias desde los sectores afectados por contaminación de plomo en Arica, tras confirmarse la existencia efectiva de polución en dicho lugar.
Uriarte detalló que se entregarán "1.800 viviendas a aquellos propietarios de las viviendas afectadas" en el denominado "sector F", donde se ubican las poblaciones Cerro Chuño y Los Industriales, destacando que este es un plan "macizo" en beneficio de los ariqueños.
"El Gobierno va a tener que hacerse cargo de la ubicación de terrenos que naturalmente no estén contaminados, que deberemos urbanizar y luego comenzar a construir poblaciones", relató Uriarte al dar a conocer la medida que debiese estar concretada el 2012.
Además, se señaló que se dispondrá de atención inmediata en salud para los denominados "casos emblemáticos", que implicará la entrega de credenciales a los afectados que significará que tendrán prioridad en el sistema de Salud.
En este aspecto, el ministro de Salud Alvaro Erazo señaló que "las personas que requieran la atención de especialistas y requieran realizarse exámenes van a tener atención integral", recalcando que este plan fue desarrollado junto a expertos en toxicología.
Mientras que en el área educación, se informó que se establecerá una red de apoyo sicosocial que incluye reforzamiento escolares para niños que se hayan visto afectados en sus estudios por los efectos de la contaminación.
Estas medidas se iniciarán desde el próximo 21 de septiembre, en donde comenzará a hacerse un catastro de los afectados a cargo de Mideplan, y también se comenzarán a realizar exámenes a unos 12.000 ariqueños para confirmar la presencia de contaminantes efectivos en ellos.
No obstante, una de las dirigentas de los pobladores afectados, Beatriz Suazo, se mostró desilusionada por la falta de participación de ellos en la elaboración de este plan, sin descartar posibles movilizaciones en protesta si no quedan conforme con los anuncios.
Pero esta visión no fue compartida por Juana Jara, representantes de Los Industriales IV, quien expresó que "quedamos satisfechos, porque era lo que se esperaba y si todo es positivo se empezarán a construir casas para nosotros"
El caso de la contaminación, que significó también la renuncia de la directora del Servicio Salud de Arica, cobró notoriedad luego de que el programa "Contacto" de Canal 13 emitiera un reportaje sobre la contaminación con arsénico y plomo que afecta a pobladores de la zona.