Ministro aseguró que subsidio al Transantiago cuenta con apoyo parlamentario
"Ellos entienden que no podemos seguir subiéndole el precio a las personas", recalcó.
Experto en transporte añadió que un factor importante en el tema es la evasión.
"Ellos entienden que no podemos seguir subiéndole el precio a las personas", recalcó.
Experto en transporte añadió que un factor importante en el tema es la evasión.
El ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, aseguró que cuenta con apoyo parlamentario que avale su propuesta de un proyecto de ley que busca implementar un subsidio constante al sistema de transporte público.
Planteó que "he conversado con muchos parlamentarios de todas las bancadas y muchos me han expresado su apoyo total. Ellos entienden que no podemos seguir subiéndole el precio a las personas".
"Están concientes de que hay un desafío importante en ferrocarriles, un desafío importante en regiones y también en Transantiago, por lo tanto siento que voy a tener el apoyo necesario para sacar adelante el proyecto de ley", recalcó.
Desde su creación hasta ahora, el pasaje del Transantiago acumula un incremento de 200 pesos en las tarifas de los buses y de 260 pesos en el metro, lo que a juicio del experto en transporte, Milton Bertín, no se solucionarán mientras no se termine la evasión.
Sostuvo que "las alzas van a depender, finalmente, de disminuir la evasión. Y en ese sentido se están tomando una serie de medidas incluyendo incrementar la responsabilidad de los operadores con respecto a la evasión y eso podría llevar al sistema a un equilibrio financiero".
"Yo creo que hay otras medidas, pero son más de largo plazo, como son implementar las zonas pagas, de tal forma que las personas no necesiten pagar al subir al bus, sino que ya hayan pagado", añadió.
La legislación actual tiene prevista una baja del apoyo estatal al Transantiago desde un 40 por ciento a un 14 por ciento dentro de los próximos cuatro años y, según el análisis del Ministerio, de no enviarse el proyecto que establece este financiamiento permanente, el pasaje del Transantiago subiría 80 pesos más en el proximo año.