El ministro de Educación, Harald Beyer, defendió este jueves su propuesta de nuevo sistema integrado de financiamiento para los estudiantes de educación superior, que ha generado inquietud entre los rectores al disponer que las instituciones que imparten carreras se hagan cargo de cubrir la brecha entre los aranceles de referencia y los aranceles reales que no aborda el crédito.
Beyer participó hoy en la sesión plenaria mensual del Consejo de Rectores realizada en el Salón del Consejo Superior de la Casa Central de la Universidad Católica, en Alameda 340, donde justamente se analizó su propuesta, entre otros temas.
|
Beyer manifestó preocupación por la alta deserción en la educación superior, que hoy ronda el 64 por ciento. (Foto: UPI) |
"Hay que recordar que 24 de los 25 rectores el año 2006 comprometieron que ellos iban a financiar la brecha entre los aranceles efectivos y los aranceles de referencia, por lo tanto, lo que yo estoy pidiendo no es una cosa tan innovadora desde el punto de vista de lo que ha sido la tradición", expresó el ministro.
Según explicó, la intención es "extender ahora esta política a todas las instituciones de educación superior".
"Lo que hemos planteado es algo que nos parece una política justa, conveniente, que obliga a las instituciones, en cierta medida, a ser responsables de la educación que le están entregando a los jóvenes de país", añadió.
"Nos parece que eso es algo mínimo que nosotros -como autoridad ya no tanto de un Gobierno en particular, sino que como ministro de Educación del Estado de Chile- tenemos que exigirle a todas nuestras instituciones de educación superior", sentenció Beyer.
En el encuentro el ministro solicitó a los rectores un análisis sobre la deserción estudiantil, que -según los datos que él maneja- hoy ronda el 64 por ciento. En la misma línea, abordó la ya realizada petición de un informe sobre la factibilidad de acortar las carreras universitarias.
Rectores mantienen "múltiples inquietudes"Se refirió a este mismo tema el rector de la Usach y vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, que indicó que para las casas de estudio aún persisten muchas dudas sobre el volumen de las becas, los cambios al Fondo Solidario y cómo se calculará el mentado arancel de referencia en el nuevo sistema.
Zolezzi alertó que algunos planteles podrían no ser capaces de solventar la diferencia entre los aranceles, y en este sentido, dijo que aunque "estamos avanzando en los caminos correctos", todavía persisten "preocupaciones" y "múltiples inquietudes".
"Es distinta una universidad de Santiago, una universidad de provincia, una universidad alejada y una universidad laica o católica. Hay muchas diferencias", dijo.
La falta de claridad de la propuesta se manifiesta "incluso en el tema del lucro, o sea, en qué medida nosotros no se van a transferir recursos sin asegurar que efectivamente no se vaya a lucrar con eso, porque hoy día no está garantizado", resumió Zolezzi.