Ministro de Defensa de Perú insistió en veracidad de caso de espionaje

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Efectivamente se trata de un hecho financiado por Chile, aparentemente", dijo Rafael Rey.

En tanto, el diputado Tarud acusó de montaje a Alan García.

Llévatelo:

Imagen
Ministro de defensa de Perú.
El ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, insistió que el caso de espionaje, supuestamente financiado por Chile, está confirmado.

"Efectivamente se trata de un hecho de espionaje financiado por Chile aparentemente y según la declaración de él mismo (Víctor Ariza Mendoza)", indicó respecto al militar involucrado.

"Por supuesto indignante, es absolutamente lógico las medidas que el Perú ha decidido y que han sido comunicadas a través del canciller (José Antonio García Belaúnde). Que más les puedo decir, que es indignante tanto como peruanos afectados por este personaje, y por supuesto por la actitud de los involucrados chilenos", agregó.

La autoridad, además, aseguró que Ariza Mendoza realizaba sus actividades ilícitas desde "hace un par de años o un poco más, él estuvo destinado en determinado momento en 2003 en Chile".

 

 

Diputado Tarud: Esto es un montaje de Alan García

En tanto, el diputado de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Jorge Tarud, afirmó que a su entender el supuesto espionaje es un "montaje" del mandatario peruano, Alan García.

"Esta es una falta de respeto lo que está haciendo el Perú en este momento, además de ello la intencionalidad de provocar este hecho, el caso de espionaje, justo cuando se informa de la compra de misiles para poder equipar a nuestra fuerza aérea y a nuestras baterías antiaérea, es evidente que es una operación mediática, yo estimo que es un montaje que está haciendo Alan García", dijo en la misma línea de ex canciller Ignacio Walker.

Prensa peruana se hizo eco en el caso

Por otra parte, la prensa peruana publicó este sábado que Ariza Mendoza entregó a Chile secretos de Estado que implican las adquisiciones militares programadas por Perú hasta el año 2021.

El suboficial de 45 años, hizo en los últimos años "viajes triangulados" a Argentina y Chile para entregar esa información, según un reporte migratorio publicado en esta jornada por el diario El Comercio.

Aunque Ariza ya aceptó su responsabilidad, los investigadores peruanos tratan de determinar la cantidad exacta de información que supuestamente vendió a Chile, entre la que figura un plan institucional de la Fuerza Aérea Peruana hasta 2021, año del bicentenario de la independencia de ese país.

En este plan se señalan las necesidades y proyecciones de la institución en cuanto a personal, aeronaves, aspectos administrativos e instrucciones, según la publicación.

El suboficial también habría entregado listas con las identidades de los alumnos de la Escuela de Inteligencia de la FAP y algunos documentos vinculados con la demanda por límites marítimos presentada por Perú contra Chile ante la Corte de Justicia de La Haya, aunque esta información no ha sido confirmada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter